Información y prevención a las personas sin hogar

Madrid - 08/06/2012
Logo de la aecc

El departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid de la aecc, ha acercado, como en otras ocasiones, un nuevo tema de Prevención del Cáncer a las personas que, por su situación social, tienen más dificultad para acceder a la información sobre salud y prevención: las personas sin hogar.

CEDIA 24 h Cáritas. Recurso de Cáritas para personas sin hogar,fue el lugar donde S. Méndez, P. Aguilar y M. Carnicer dieron la conferencia donde se abordó de manera multidisciplinar (médico y psicólogo) el tema de “Alcohol  y cáncer”.

Se proyectó un vídeo sobre el alcohol (fabricación, consumo, efectos orgánicos, abuso, efectos perjudiciales, etc.), al que siguió un coloquio sobre diversos temas como tipos de bebidas, efectos a corto y largo plazo, pérdida de control debido al alcohol, etc. El alcohol es realmente un depresor del sistema nervioso central, pero al principio de la intoxicación, lo primero que se deprime es la inhibición, con un efecto neto de desinhibición, pudiendo tener conductas agresivas, de riesgo, realizando acciones que no se hubieran hecho nunca si no se hubiera bebido. Si prosigue la intoxicación llega la descoordinación, la marcha tambaleante, dificultad para andar, hasta que puede llegar el coma etílico. La deshabituación alcohólica debe realizarse bajo control médico por si aparece una situación grave, que puede poner en peligro la vida que es el delirium tremens.

Después, con soporte de una presentación de power-point se fueron desmontando ciertos mitos sobre al alcohol muy extendidos. Algunos ejemplos:   

  • “El alcohol hace entrar en calor” - Falso, ya que produce vasodilatación de los vasos de la piel y se pierde calor, por lo que una cusa de muerte es la hipotermia en las intoxicaciones etílicas.
  • “Si aguanto el alcohol no me hace tanto daño” - Falso. Esto sólo indica que se ha producido un consumo excesivo y prolongado del alcohol, produciendo tolerancia (como ocurre con otras drogas).
  • “Si se toma con alimento u otras bebidas no es tan perjudicial” - Falso. Lo perjudicial es la cantidad total de alcohol ingerido. Lo que ocurre es que con alimentos se retrasa la absorción del alcohol, pero no lo impide.

Se repasaron las causas por las que en el coma etílico puede sobrevenir la muerte: broncoaspiración (paso de contenido gástrico a las vías respiratorias), hipotermia (pérdida de calor por la vasodilatación), depresión del bulbo raquídeo con parada respiratoria (es el centro encefálico que regula la respiración y el latido cardiaco), etc..

El auditorio se mostró muy interesado, con una participación muy activa.

Por último explicaron los cánceres más frecuentemente relacionados con el alcohol, como los de boca, laringe, faringe, esófago, estómago, colon, hígado, mama, etc. Si se moderada el consumo de alcohol, se estima que se reducirían a la mitad los casos de estos tipos de cáncer. Los oyentes prestaron mucha atención, estando sumamente interesados en el tema, haciendo múltiples preguntas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días