Investigación cáncer Navarra

Navarra - 23/10/2014
Investigación oncológica. Microscopio

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) ha adjudicado dos ayudas que permitirán el desarrollo de dos proyectos en Navarra, una de 1.200.000€ para Grupos Coordinados Estables de Investigación Oncológica destinada a una investigación en cáncer de pulmón, y otra de 150.000 € a proyectos de investigación en Cáncer Infantil. Ambos proyectos tienen como fin el paciente, y se enmarcan en programas de investigación a tres y cinco años, en grupos estables y competitivos, que promueven una investigación oncológica traslacional, orientada a favorecer la rápida aplicación de los resultados a la práctica clínica. Estas ayudas se suman a otros dos proyectos en Navarra por un total de 2,5 millones de euros.

Uno de ellos, coordinado por el Dr. Luis Montuenga Badía catedrático de Biología Celular en las facultades de Ciencias y de Medicina, e investigador senior en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) se centra en la búsqueda de nuevas dianas moleculares para el tratamiento y el pronóstico del carcinoma de pulmón pobremente caracterizado. El cáncer de pulmón constituye el 12,3% de todos los nuevos casos de cáncer y es el tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en los países occidentales. En España mueren al año por cáncer de pulmón casi 20.000 personas, unas 14 veces más que las que han fallecido en 2013 por accidentes de tráfico

La ayuda a investigación en cáncer infantil liderada por la Dra. María Blanco Prieto, investigador titular del departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Navarra se centra en un tratamiento innovador de los sarcomas óseos pediátricos mediante el uso nanopartículas (partículas de un tamaño muy pequeño) que actúan como plataformas capaces de albergar el fármaco antitumoral, dirigirlo a su lugar de acción y favorecer su liberación controlada.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días