El investigador Miquel Enseñat ha sido galardonado con la Ayuda Predoctoral en Oncología 2019 de la AECC en Baleares dotada con 63.000 euros

Illes Balears - 07/02/2020

Su proyecto sobre biomarcadores genómicos en pacientes con glioblastoma, que se desarrollará en el Idisba, recibirá una ayuda de 21.000 euros durante tres años, con posibilidad de prorrogarse un cuarto año.


La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer ha premiado el proyecto sobre biomarcadores genómicos en pacientes con glioblastoma del investigador Miguel Enseñat con la Ayuda Predoctoral en Oncología 2019, dotada con 63.000 euros y que podría ascender a 84.000 euros, en caso de que se ampliara la Ayuda un año más. 

El proyecto de tesis de Miquel Enseñat lleva por título Integrative genomic, transcriptomic and epigenomic theranostic biomarkers for patients with glioblastoma  y se llevará a cabo en el laboratorio de Epigenética del Cáncer del Grupo de Investigación Biológica Celular del Cáncer del Idisba, bajo la dirección de los doctores Diego Marzese y Borja Sesé. 

Las bases de la Convocatoria se publicaron en la Fundación Científica de la AECC y ésta se ha sometido a un proceso de evaluación científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

La entrega del galardón se celebró el pasado jueves, día 30 de enero, en la sede de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears. El investigador presentó su tesis y a continuación se celebró un debate sobre la importancia del apoyo a la investigación, moderado por el presidente de la AECC Baleares, Javier Cortés, en el que también intervinieron el director del proyecto premiado, Borja Sesé y las dos investigadoras galardonadas con las Ayudas Predoctorales en Oncología de la AECC Baleares vigentes, Beatriz Almarán y Lucía Ferro, que están desarrollando sus proyectos en el Grupo de Investigación en Biología Celular del Cáncer.

La investigación es, junto con el apoyo al paciente oncológico y familiares y la prevención, uno de los pilares de la Asociación Española Contra el Cáncer. Es la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad, con 56 millones de euros invertidos desde 2011 en 334 proyectos de investigación. La AECC lleva 47 años impulsando la mejor investigación en cáncer posible y seguirá trabajando hasta alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y de reivindicar una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer. 

La estrategia de la AECC quiere impulsar una investigación sostenible y eficiente, que favorezca la labor investigadora en el entorno clínico, dentro de un marco global y colaborativo, promoviendo y reteniendo el talento investigador. Apostando por proyectos que investigan todas las fases de la enfermedad con la mirada puesta en las personas. 

En 2018, la AECC Baleares ya duplicó el importe de sus Ayudas a la Investigación Oncológica; en 2019 destinó más de 300.000 euros a Investigación, que contribuyeron a financiar los proyectos en desarrollo financiados por la entidad y en su presupuesto de 2020 ya ha comprometido 66.000 euros para una nueva convocatoria de Ayudas Predoctorales en Oncología.
 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días