Anna Bigas presenta los resultados de su investigación financiada por la AECC en Aragón

Zaragoza - 19/03/2021
Investigación

La Investigadora Anna Bigas, del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, ha presentado los resultados de su investigación sobre leucemia linfoblástica, desarrollada durante los últimos 5 años. Este proyecto no se hubiera podido realizar sin la solidaridad de miles de aragoneses y aragonesas que, a lo largo del territorio, han aportado sus donativos a través de acciones solidarias, huchas, cuotas de socios y multitud de eventos realizados. La financiación de este proyecto ha supuesto 1,1 M €, cantidad aportada íntegramente por la AECC en Aragón.

El proyecto “Mecanismos de resistencia en leucemia linfoblástica aguda T adulta y pediátrica”, lo ha llevado a cabo junto con la Dra. Nuria López-Bigas (IRB, Instituto de Investigación Biomédica IRB-Barcelona) y el Dr. Jose M. Ribera (IJC, Instituto Josep Carreras contra la Leucemia). 

Acerca de los resultados:

La leucemia linfoblástica aguda de tipo T (LLA-T) es un cáncer sanguíneo que afecta principalmente a niños, aunque también de forma menos frecuente a adultos. En estos últimos, a pesar de que la respuesta al tratamiento sea positiva inicialmente, las recaídas son frecuentes y tienen mal pronóstico.

Con la investigación de Anna Bigas se han obtenido conclusiones novedosas sobre el origen de las células responsables de la recaída de las leucemias linfoblásticas adultas gracias al estudio de 19 pacientes adultos. Ahora se están aplicando dichos resultados en 72 pacientes y estudiando su posible utilización en el pronóstico de nuevos pacientes. Además, se está seleccionando pacientes pediátricos para hacer una secuenciación y estudiar si las causas de recaída son parecidas a los adultos.

En este link podemos ver el testimonio de la investigadora Anna Bigas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días