Iris Bermejo, predoctoral AECC de La Rioja, recibe el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Grupo de Química Biológica

Iris Bermejo

Iris Bermejo, investigadora de la Universidad de La Rioja que obtuvo una ayuda predoctoral de la AECC La Rioja de 2014 a 2018 ha recibido el accésit al Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Grupo de Química Biológica por su trabajo ‘’Síntesis y ensayos biológicos de vacunas antitumorales derivadas de mucinas no naturales’’. Este galardón le ha sido entregado en el transcurso de la reunión bienal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) celebrado en San Sebastián entre el 26 y el 30 de mayo.

El objetivo de la investigación doctoral de Iris Bermejo era abordar el tratamiento y la detección precoz del cáncer. Para ello realizaron la modificación de unas moléculas conocidas como mucinas (MUC1) que se encuentra en la superficie de las células, teniendo ligeras diferencias en el caso de las células tumorales que nuestro sistema inmunitario puede reconocer.

Mediante esta modificación, basada incluir a la molécula MUC1 de las células tumorales pequeños fragmentos ‘’artificiales’’ (aminoácidos no naturales),  los investigadores querían hacer que esta molécula fuera más fácilmente reconocible por el sistema inmunitario como un agente extraño que debe ser destruido, consiguiendo así acabar con la célula tumoral de una manera más efectiva y específica, disminuyendo los efectos secundarios que puede producir la inmunoterapia. Este avance se ha podido aplicar a la preparación de una vacuna contra el cáncer.
Además de ello, llevaron a cabo la modificación de estas mucinas para diseñar biosensores que permitan la detección temprana de tumores, demostrando su eficacia en cáncer de próstata.

Esta investigadora con el trabajo realizado durante su tesis doctoral ha conseguido publicaciones científicas en revistas de alto impacto como Journal of The American Chemical Society, donde aparece como primera autora. Además, ha hecho múltiples comunicaciones en congresos científicos entre los que ha conseguido tres premios de ‘’Mejor presentación tipo póster’’. Junto con esto, la investigadora realizó una estancia predoctoral en el centro de investigación ISAS de Dortmund (Alemania).