IX Jornadas de Divulgación y Prevención del Cáncer en La Bañeza (León)

Como viene siendo común dentro de estos ciclos tratamos de buscar temas y ponentes que nos ofrezcan novedades con el objetivo de sensibilizar sobre asuntos relativos a la prevención y mantener el gran interés que la comarca y La Bañeza han mostrado siempre en estos temas y ya va por la novena edición.

El primer día, el 21 de noviembre, comenzamos por la conferencia titulada “El impacto psicológico del cáncer. Manejo desde el programa de apoyo al paciente con cáncer de la AECC” a cargo de nuestro psicólogo D. José Antonio Pérez de Abajo.

Mari Trini, nuestra presidenta, dio la bienvenida y agradeció a todos los asistentes y al alcalde que venía acompañado de varios concejales, que una vez más la sala se llenara de gente.

D. José A. Pérez desarrolló una conferencia en la que destacó el problema como un modelo integral, es decir al conjunto que forman el paciente, la familia y el equipo sanitario. Señalando lo importante de la conversación con el paciente, dejándole hablar y evitando paternalismos. En definitiva, el equipo de ayuda psicológica al enfermo de cáncer pretenderá, entre otras cosas, que el enfermo se sienta fuerte y con ganas para enfrentarse a esta situación.

El segundo día tuvimos al investigador del CSIC D. Borja Sánchez García, Biólogo de profesión y becado por la AECC de León. En una primera parte, nos hizo partícipes del sorprendente mundo interior que posemos, la flora microbiana, más bien llamada “microbiota intestinal”. Por lo que al ser humano se le debe considerar a la suma de sus células y sus microorganismos. Teniendo esta microbiota unas funciones muy importantes en nuestra salud. Finalizó concluyendo que conocer la composición de la microbiota intestinal, que es en definitiva el programa de investigación que él estaría desarrollando, nos puede ayudar a prevenir y a personalizar los tratamientos oncológicos.

Para finalizar este ciclo de conferencias contamos otra vez con el Doctor Andrés García Palomo, jefe del servicio de Oncología del Caule. Un hombre muy apreciado por el auditorio y al que hemos tenido como conferenciante ya en otras ocasiones. Esta vez trató sobre “La biopsia líquida y otros avances en la lucha contra el cáncer”. Se puede decir en un extracto de su conferencia que el futuro ya está aquí. Nos habló de la nueva medicina, la personalizada, pasando de un diagnóstico clínico o patológico a uno molecular. Nos resumió los problemas de la biopsia tisular y del avance que supone la biopsia líquida, que es en definitiva un análisis de sangre. Esta biopsia líquida, que se realiza con un aparato del tamaño de un teléfono móvil, detecta restos de células tumorales que se encentran en el torrente sanguíneo y puede permitir la valoración de los tratamientos analizando en tiempo real la evolución de un tumor. Además de conocer la genética del tumor en su totalidad y sus posibles cambios. Concluyó su conferencia el Doctor Palomo diciendo que en un futuro se podrán diagnosticar cánceres antes de que se manifiesten.

El acto fue clausurado por la Secretaria de la AECC Provincial quien junto a nuestra Presidenta local animó a seguir participando de las conferencias y confiando que hubieran sido provechosas y por supuesto, siempre abriendo una ventana a los avances en la curación del cáncer, pero sin olvidar que la prevención es vital.