JJLL Madrid apoyan la campaña Contra el Cancer de Colon

Prevención contra el cáncer de colon

Las Juntas Locales de la aecc de la Comunidad de Madrid se han sumado a la Campaña Contra el Cáncer de Colon promovida por la “Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon”, de la que forma parte la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para apoyar esta incitativa, el pasado 31 de marzo, Día Europeo Contra Cáncer de Colon, numerosas localidades madrileñas instalaron mesas informativas para difundir entre la población hábitos de vida saludable, llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y hacer ejercicio físico, entre otros consejos dirigidos a la prevención  del cáncer de Colon.

Los municipios que instalaron mesas informativas fueron Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Carabaña, Ciempozuelos, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Mejorada del Campo, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto,Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y El Vellón. En mucha de estas localidades se repartió fruta para promover un dieta saludable. La fruta fue donada por establecimiento de estas localidades que quisieron colaborar con esta campaña.

Por otro lado, en Arroyomolinos, Tres Cantos, Velilla de San Antonio y Villaconejos, realizaron una marcha de concienciación bajo el título “Muévete por tu Salud”.

Es importante facilitar información a la sociedad española acerca del conocimiento de los factores de riesgos  y sobre cómo influyen determinados hábitos de vida en el desarrollo de este tipo de cáncer. Ya que solo en España se diagnostican 25.000 nuevos casos al año.

En este sentido, los especialistas recomiendan realizarse algún tipo de prueba diagnóstica a partir de los 50 años, una franja de edad considerada de riesgo para el desarrollo del tumor, y mucho antes, en caso de que el paciente se encuentre en grupo de riesgo como es el caso de que un familiar directo (padre, hermano o hijo) haya padecido este tipo de cáncer.

Existen diversas pruebas como detección de sangre oculta en heces o pruebas endoscópicas que nos pueden ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad o a detectarla precozmente.