Jornada de actualización en cáncer colo-rectal

Jornada de actualización en cáncer colo-rectal

Teresa Martorell durante su intervención en el acto de clausura

El Auditorio del Hospital Universitari Son Espases acogió el 7 de junio de 2013, de 9 a 17.15 h., la Jornada de actualización en cáncer colo-rectal organizada por los Dres. Antonio de Lacy y Francesc Balaguer, del Hospital Clínic de Barcelona; y por el Dr. Josep Reyes, del Hospital Comarcal de Inca. 

Cabe señalar que, el cáncer colo-rectal es el tumor más frecuente en nuestro país si se tienen en cuenta hombres y mujeres conjuntamente. A pesar de que se trata de un cáncer que constituye un importante problema de salud pública, en los últimos años se han producido considerables avances en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del mismo. 

Víctor Ribot, Director Gerent del Hospital Universitari Son Espases, fue el encargado de la presentación de la jornada, tras la cual inició su exposición “Cribado en población de riesgo medio: ¿Qué prueba hemos de utilizar?” el Dr. Antoni Castells, profesional del Hospital Clínic de Barcelona. La Dra. Judith Balmaña, del Hospital Vall d’Hebron centró su intervención en el cribado en la población de riesgo alto, prosiguiendo la jornada con diversas ponencias sobre novedades quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas, y concluyendo con la presentación del programa piloto de cribado de cáncer de colon y recto en las Illes Balears, a cargo del Dr. Josep Reyes, del Hospital Comarcal de Inca. 

Así, en la “Jornada de Actualización en Cáncer Colo-Rectal” se dieron cita expertos de ámbito nacional para exponer y debatir las principales novedades en el tratamiento de los pacientes con cáncer colo-rectal, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de programas de cribado poblacional, la atención a los pacientes con alto riesgo de desarrollar dicho tumor, la colonoscopia diagnóstica y terapéutica y los avances en la cirugía colo-rectal. 

Un encuentro enfocado tanto a gastroenterólogos y cirujanos gastrointestinales como a todos los profesionales implicados en el proceso del cáncer de colon y recto, cuyo acto de clausura corrió a cargo de Teresa Martorell, Presidenta de nuestra Junta de Balears de la aecc, quien estuvo acompañada por el Dr. Rafael Santiso, Director General de Salut Pública i Consum de la Conselleria de Salut.