Jornada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Illes Balears - 12/04/2013
Jornada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Balears

La Capella de Can Campaner, espacio cedido por la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, acogió el 4 de Febrero una Jornada contra el Cáncer bajo el nombre de El cáncer de cuello de útero: “Una enfermedad evitable”, que estuvo a cargo del Dr. Javier Cortés,  Presidente del Comité Técnico de esta Junta de Balears de la aecc y Vocal del Consejo Ejecutivo Nacional. 

En el acto, que contó con un numeroso público, intervinieron en representación de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, el Dr. Luis Rafael Santiso, Director General de Salut Pública i Consum; así como el Dr. Alfonso Ballesteros, Director de la Fundación Patronato Científico del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, y quien se encargó de clausurar el acto; así como Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balear de la aecc. 

Las revisiones ginecológicas junto con la citología cervical centraron la jornada, que contó con una importante asistencia de público. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo es la causa principal del cáncer de cuello uterino (cérvix). Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de su vida, pero muy pocas padecerán cáncer de cuello uterino. El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará generalmente los VPH. Solamente las infecciones persistentes por VPH (que no desaparecen en muchos años) pueden resultar en cáncer de cuello uterino. Así, el cáncer de cuello de útero lo podemos combatir a través de dos vías, que son la prevención Primaria y la secundaria. 

La prevención primaria hace referencia a la vacunación, que se sitúa como la primera medida preventiva contra una infección y que se posicionan como los medicamentos más seguros que existen, puesto que son necesarios controles mucho más exhaustivos para validarlas que en el caso de otros fármacos. Hay dos vacunas para prevenir los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, son la vacuna cuadrivalente y la vacuna bivalente. 

La prevención secundaria hace referencia al diagnóstico precoz. A pesar de la existencia de la vacuna que es altamente eficaz es necesario seguir realizándose revisiones ya que estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer.

Por lo tanto, está comprobado que la vacunación, junto con la prevención secundaria rediseñada es extremadamente eficiente para combatir el cáncer de cuello de útero. 

Las revisiones ginecológicas junto con la citología cervical centraron la jornada protagonizada por el Dr. Cortés, que contó con una importante asistencia de público.

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días