Jornada Formativa en la FJD

Jornada Formativa en la Fundación Jiménez Díaz sobre los cuidados paliativos

El jueves 6 de junio se celebró la Jornada Formativa sobre el abordaje del paciente oncológico en fase paliativa: "Bienestar al final de la vida", dirigida al voluntariado hospitalario y de domicilio de la aecc de Madrid.

Dª Inés Entrecanales, Vicepresidenta de la Junta de Madrid de la aecc presentó la Jornada. El Dr. D. Jesús Gª Foncillas, Jefe de oncología de la Fundación Jiménez Díaz, abrió el turno de ponencias con el título "Atención integral del paciente oncológico". La Dra. Marian Portela, de la Unidad de paliativos del Hospital, continuó con su ponencia "Medicina paliativa: una mirada diferente". La siguiente intervención fue la de Dª Margarita Zorita, supervisora de enfermería de la planta de oncología del Hospital. Para finalizar, María Salvador, coordinadora de voluntariado de la aecc en la Fundación Jiménez Díaz habló de las "Necesidades emocionales del paciente paliativo”. Asistieron Mª José Meniz, coordinadora de voluntariado de la Junta de Madrid de la aecc, Mónica Fraca, coordinadora de hospitales y 13 coordinadores de voluntariado, tanto de hospital como de domicilio. 

La jornada duro 2 horas y media y contó con la presencia de 120 voluntarios de 17 hospitales y de domicilio de la aecc de Madrid; quienes valoraron de manera muy positiva la formación ya que les es muy útil para la labor que realizan a diario.