Jornada de puertas abiertas en la Semana de la Ciencia 2015

Madrid - 04/11/2015
Alumnas de Las Tablas Valverde en una jornada de puertas abiertas de la AECC en la Semana de la Ciencia

Cerca de medio centenar de alumnas de 3º de la E.S.O. del colegio concertado Las Tablas Valverde, fundado en 2007 en el barrio madrileño que da nombre al centro, participaron en la matinal del miércoles 4 de noviembre en una jornada de puertas abiertas organizada por la AECC de Madrid, con motivo de la celebración, del 2 al 15 del presente mes, de la XV Semana de la Ciencia.

Las alumnas, de 13 y 14 años, que estuvieron acompañadas por cuatro de sus profesoras, junto a otros asistentes al acto, recibieron la bienvenida del Departamento de Voluntariado de la AECC madrileña, a través de Sonia García y Eva Sánchez, profesionales que les presentaron la entidad junto a una dinámica para asimilar todo lo que ésta aporta a la sociedad en la lucha contra la enfermedad del cáncer.

Seguidamente, la psicooncóloga Sandra Vecino explicó cómo trabaja la AECC tanto con niños como con adultos enfermos, en todas sus fases: primer impacto, tratamiento, supervivientes, paliativos y atención al duelo; mientras la psicóloga y trabajadora social Begoña de Cevallos expuso hasta dónde llega la atención a los enfermos oncológicos y a sus familias en todos los ámbitos de la vida, necesidades sanitarias, económicas y sociales. “No hay que tener miedo a la palabra cáncer”, concluyó.

Después de una intensa primera parte de la jornada, celebrada en el salón de actos de la sede de la Junta de Madrid, Elisa Cuadrado, del Departamento de Relaciones Externas, junto al doctor Santiago Méndez y María Dolores Gómez, secretaria de Dirección del centro, coordinó una visita guiada por las dependencias de la Residencia Oncológica, fundada en 1994. Los participantes visitaron, entre otros espacios, el salón-comedor, la cocina, los talleres, habitaciones y salas de juegos.

En la segunda parte de la jornada, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, a través del doctor Santiago Méndez, dio a conocer cómo se actúa antes de la aparición del cáncer en el marco de los hábitos sociales, como tabaco, alcohol, alimentación, sol, ejercicio físico,… y en cánceres específicos de mama, próstata, colon o pulmón, principalmente. “Trabajamos por disminuir el riego”, sentenció Méndez, que basó su intervención en alguno de los once puntos de un renovado, hace solo un año, Código Europeo contra el Cáncer.

Elisa Cuadrado, del Departamento de Relaciones Externas, a través de imágenes y vídeos, expuso cómo se financia la AECC, sus campañas mediáticas, actividades y planes de actuación; al igual de cómo se divulga su mensaje, a través de testimonios de personajes tanto anónimos como famosos, merchandising atractivo o vídeos y publicidad impactantes. La Cuestación anual, loterías, donaciones y subvenciones completan este apartado.

Una evaluación puso el punto y final a la jornada, en la que se preguntaba a los participantes si conocían la AECC antes de su llegada; si le ha servido la experiencia para tener una visión más amplia sobre el cáncer; si aconsejaría a algún paciente de cáncer que la conociera; qué departamento le había resultado más interesante y si le gustaría profundizar en algún área en especial. Para culminar el mencionado test, los asistentes, que recibieron una bolsa como obsequio y a modo de recuerdo de su paso por la AECC, valoraron de 0 a 5 su satisfacción por la actividad realizada.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días