Jornada de rutas solidarias en la Junta de Madrid

Madrid - 04/05/2015
Jornada de rutas solidarias en la Junta de Madrid

El pasado 10 de abril, 23 alumnos de los campus de Leganés y Getafe de la Universidad Carlos III (UC3M) acudieron a nuestra sede para conocer mejor la realidad a la que se enfrentan enfermos oncológicos y familiares.

La Jornada, organizada por Eva Sánchez (representando a la aecc) y África López (representando a la UC3M), duró 4 horas y en ella los alumnos recibieron información importante para conocer un poco mejor nuestra asociación.

Eva Sánchez, psicóloga que coordina el voluntariado de domicilios, cuidados paliativos y residencia, ofreció a los asistentes una conferencia dando a conocer la historia de la aecc, presentando los pilares en los que se apoya en la actualidad y haciendo repaso de su misión y de sus valores (AYUDA, UNIDAD, TRASPARENCIA, PROFESIONALIDAD, INDEPENDENCIA, DINAMISMO).

A continuación, Eva Sánchez, expuso también, los diferentes tipos de voluntariado con los que cuenta la Junta de Madrid, destacando las diferencias de perfil entre aquellos voluntarios que colaboran cerca del paciente y de sus familiares, y los que prefieren hacerlo de una forma menos directa.

Como una manera de profundizar en la realidad cotidiana del paciente y familiar oncológicos y en la labor que realiza la aecc, Blanca Matalobos, psicóloga que coordina el voluntariado en el Hospital Clínico San Carlos, introdujo un módulo en el curso dedicado a las habilidades de comunicación más recomendables en la formación necesaria de nuestros voluntarios. Blanca inició su intervención desmitificando el valor de los intentos por trasmitir sólo palabras de ánimo y de trasmitir expectativas poco realistas al paciente o a los familiares e hizo hincapié en que nuestra principal forma de comunicación debe ser nuestra disposición a apoyar, acompañar y detectar necesidades. A continuación, propuso a los alumnos simular mediante rol-playing distintas situaciones reales en las que el reto del voluntario consiste en acercarse al paciente y al familiar, comprender y empatizar con su realidad, con su situación y con sus miedos, a través de una escucha activa, y proponerles recursos y opciones que puedan revertirles en un mayor bienestar.

Entre los recursos ofrecidos estarían las propias actividades que organiza la aecc, la compañía de nuestro voluntariado, el relevo y respiro del cuidador principal, la realización de talleres, etc. Los alumnos, tímidos y algo inseguros al principio, enseguida participaron en las dinámicas propuestas de una forma completamente activa. Así, tuvieron oportunidad de descubrir el gran papel que representa el voluntariado de la aecc en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

Al finalizar Blanca, intervino de nuevo Eva Sánchez para mostrar a los alumnos la residencia oncológica y sus instalaciones, respondiendo a todas las dudas y preguntas planteadas por los alumnos.

Finalmente, el Dr. Santiago Méndez, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, resumió de forma breve algunos aspectos clave a la hora de conocer mejor cómo se desarrolla el cáncer, señalando la importancia de este grupo de patologías y mostrando datos actualizados acerca de su incidencia y de su mortalidad. “Analizando dichas cifras, tras las cuales siempre hay personas, se observa que muchos pacientes superan la enfermedad”.

El Dr. Méndez destacó que los tumores más frecuentes son los de colon y recto, próstata, mama y pulmón. Estableciendo un coloquio con los presentes, abordó temas como la etiología del cáncer, sus distintos tipos, las características que son comunes a todos ellos (por ejemplo, la duplicación sin control celular con posibilidad de invadir tejidos vecinos y metastatizar, entre otros). Así mismo, expuso las diversas formas de tratamiento que existen en la actualidad (desde la cirugía a la radioterapia, pasando por la quimioterapia y otras modalidades terapéuticas como la inmunoterapia).

Una de las cuestiones que más interés despertó entre los alumnos fue el papel de la genética, así como el de otros factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer un cáncer. Siempre con un mensaje positivo pero realista, el Dr. Méndez concluyó su intervención dando respuestas a las preguntas de todos los alumnos.

Al concluir la jornada, los alumnos realizaron una evaluación de la misma, puntuando su nivel de satisfacción general con la misma con un 4´8 sobre un total de 5 puntos, recomendando el 100% de los alumnos nuestra asociación a cualquier persona que esté atravesando por el proceso de enfermedad, calificando la jornada algunos alumnos como “impresionante”, “increíble”, “genial”, “totalmente recomendable para ganar una perspectiva más crítica” y mostrando interés en una segunda jornada en la que fuera posible contar con la presencia física de algún voluntario y/o paciente que dé testimonio de su experiencia con la enfermedad y con nuestra entidad.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días