Jornada sobre cáncer de mama en Colmenar de Oreja

Madrid - 25/03/2014
Jornada sobre cáncer de mama en Colmenar de Oreja

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 19 de marzo, se ha celebrado una Jornada sobre cáncer de mama en el municipio de Colmenar de Oreja. A las 10:30 de la mañana se congregaban más de 50 personas, la gran mayoría mujeres para participar en este evento, que ha contado con la presencia de la Concejala del Excmo. Ayto. Carmen López,  la Presidenta de la Junta Local de Colmenar de Oreja, Pilar Algobia y los profesionales de la aecc JP Madrid Gloria de Blas (responsable del Departamento de Juntas Locales de la aecc JP Madrid), Isabel Ruiz (Departamento de Juntas Locales aecc JP Madrid) y el médico Santiago Méndez (Departamento de Prevención y Secretario del Comité Técnico de la aecc JP Madrid).

Comenzó el acto con la presentación institucional por parte de la Concejala del Excmo. Ayto. de Colmenar de Oreja, que expuso de manera breve pero completa, la labor de la aecc en todos sus aspectos, desde la prevención hasta los cuidados paliativos, pasando por el diagnóstico precoz, el apoyo a la investigación  y la atención psicológica de pacientes y familiares, no sin antes realizar un repaso histórico por los más de 60 años de nuestra asociación.

Posteriormente dio las gracias a los voluntarios y a todos los ciudadanos de Colmenar de Oreja por la colaboración desinteresada con la aecc JP Madrid.

Comenzó la conferencia sobre el cáncer de mama, ofreciendo una serie de datos estadísticos médicos actualizados, encaminados a destacar la importancia del cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer. Llevando mensajes de esperanza reales, el Dr. Méndez destacó, que si bien una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida, el 80 % pueden superar la enfermedad. Además la supervivencia en nuestro país es ligeramente superior a la media europea. Se pasaron revista a aspectos como ¿qué es el cáncer? ¿Qué son los factores de riesgo? Para pasar a describirlos factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama (edad, antecedentes personales y familiares, consumo de alcohol, obesidad y por supuesto factores hormonales).

También se señaló que, aunque es una enfermedad predominantemente femenina, uno de cada 100 cánceres de mama aparece en el hombre. Se insistió en que sólo el 5 al 10 % de las mujeres con cáncer de mama precisan de estudios genéticos. Se pusieron sobre la mesa aspectos tan actuales como el diagnóstico genético, nuevas técnicas de diagnóstico (Resonancia Magnética Nuclear, métodos automatizados de lectura de Rx, la mamografía digital y la tomosíntesis). Se llamó la atención sobre la mamografía, método fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ofreciendo recomendaciones para su realización y animando a la participación de todas las mujeres en las campañas de detección precoz de la Comunidad de Madrid, en las que participa desde hace muchos años la aecc JP Madrid.

 Se expuso cómo realizar una autoexploración mamaria, si bien se subrayó que en ningún caso sustituye a la realización de una mamografía. Después de un breve repaso a la anatomía y fisiología de la mama, se pasaron a describir conceptos como el ganglio centinela y los distintos tipos de tratamientos disponibles (cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y los modernos tratamientos con anticuerpos monoclonales). Se señalaron aquellos síntomas de alarma que deben hacer acudir al médico (cambio del tamaño de las mamas, dolor, bultos, secreción del pezón, cambios en la piel de la mama o bultos en la axila, etc.).

Se dio las gracias por la atención recibida, dando paso a un turno de preguntas.

El acto concluyó con el testimonio de una paciente que, con su ejemplo, alentó a los presentes a acudir al médico si notan algún síntoma y a las revisiones de diagnóstico precoz, así como a no temer el hacer partícipes a los más allegados del diagnóstico. Destacó la importancia del apoyo emocional del entorno social de los pacientes. Fue un testimonio emotivo y valiente en sus planteamientos, dejando un mensaje de esperanza y de lucha.

Gloria de Blas realizó una pequeña intervención final, ofreciendo los servicios gratuitos de la aecc a todos los ciudadanos de Colmenar a través de su Junta Local.

Después, el Ayto. obsequió a los asistentes con un café y unos dulces.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días