Jornadas para crecer

Madrid - 07/02/2013
“Jornadas para Crecer”: El colegio Claret visita la aecc Madrid.

Alumnos del Colegio Claret

La Junta de Madrid de la aecc ha recibido a alumnos de 4º de la ESO del  colegio Claret en una visita llamada “Jornadas para crecer”. En este caso el departamento de voluntariado organizó una jornada de trabajo, Mª José Meniz coordinadora de voluntariado dio la bienvenida y presentó el programa del día. Después la psicóloga Eva Sánchez coordinadora de Voluntariado de Domicilio hizo una presentación general de las actividades de la aecc y el departamento de voluntariado. Explicó la historia de la aecc, sus programas, los diferentes tipos de voluntariado, sus funciones, la población a la que va dirigida y los requisitos para ser voluntario. Al final hicieron una dinámica de grupo: ”La telaraña” (trabajo en equipo).

En una segunda parte dos jóvenes voluntarias de la aecc explicaron sus experiencias como voluntarias. María Estrada, voluntaria de domicilio, contó su labor con los pacientes. Explicó que ser voluntario es un proceso que se va aprendiendo, poco a poco, para ella ser voluntaria de domicilio es algo más personalizado y asegura “ser voluntario en realidad te ayuda más a ti de lo que tú en el fondo puedes ayudar”.

Patricia Menéndez, voluntaria de Hospital en el 12 de octubre en la planta oncológica de niños, asegura que “Cuando entras en el hospital se te olvida todo, y te aporta tantas experiencias y sentimientos que no los sabes explicar. Pero es muy importante saber “colgar la bata” para no llevarte las preocupaciones a casa”.

Elena Vadillo del departamento de Relaciones Externas de la aecc Madrid hizo una presentación de las actividades realizadas por este departamento. Este recorrido de voluntariado hizo también una visita a la residencia oncológica, donde se alojan pacientes cuando vienen a recibir tratamiento a Madrid.

En otro momento de la jornada el Dr. Santiago Méndez, del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid, explicó unas nociones muy básicas sobre el cáncer, su etiología y su prevención, exponiendo los puntos del Código Europeo Contra el Cáncer. Después se estableció un coloquio muy dinámico e interesante con preguntas tan importantes como ¿por qué mata el cáncer? ¿Cómo actúa la radioterapia y la quimioterapia? ¿Por qué hay tumores que recidivan tras el tratamiento?, lo que muestra el interés y el nivel de los 25 alumnos de aproximadamente 15 años que visitaron nuestra sede.

Por la tarde, el psicólogo P. Aguilar, abordó lo que significa ser agente de salud y dio unas recomendaciones sobre cómo llevar a cabo esta importante tarea. También explicó algunas características psicológicas de la adolescencia y la presión de grupo, ilustrando esto último con dos vídeos, uno de ellos de los Simpson, en los que se muestra como se puede llegar a transgredir las normas para pertenecer a un determinado grupo y cómo éste mismo, puede llegar a rechazar al que desea integrarse al traspasar unos límites. Finalizó con un juego de ilusionismo de cartas para ilustrar lo importante que es la escucha para poder ser agente de salud y saber hacer llegar bien el mensaje, con una actitud modélica y unos mensajes claros sin causar rechazo.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días