La Junta de Madrid celebra la XIII edición de la Semana de la Ciencia

Madrid - 14/11/2013
Dr. Pérez Segura,Margarita Campos, Dra.Pollán y Jose Antonio Fuster

Dr. Pérez Segura, Margarita Campos, Dra. Pollán y José Antonio Fuster

“Investigación Clínica en Oncología: Ensayos clínicos, una oportunidad para participar en el progreso”

El 5 de noviembre la Junta de Madrid celebro la XIII edición de la Semana de la Ciencia.

La Semana de la Ciencia Madrid nace con la idea de llegar a todos los públicos, su objetivo general es fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

La Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento se propone, un año más, difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente, mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid, renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología, incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

La aecc Madrid participa activamente cada año. “Investigación clínica en Oncología: Ensayos clínicos, una oportunidad para participar en el progreso” fue el titulo de la mesa redonda que se realizó. La  Dra. Cristina López-Ibor, Coordinadora de Programas de la aecc-Madrid presento a los ponentes: D. José A. Fúster, Periodista, Director de La Gaceta; Dra. Marina Pollán, Jefa Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología(ISCIII); Dr. Pedro Pérez Segura, Oncólogo Médico. H.G.U. Clínico San Carlos y Presidente del Comité Técnico de la aecc de Madrid; Dr. Santiago Méndez Rubio, Médico del departamento de  Prevención y Promoción de la Salud y Secretario del Comité Técnico de la aecc Madrid.

Dar a conocer distintos aspectos de los ensayos clínicos era el objetivo de la mesa. Su diseño, fases, investigación epidemiológica y papel de los medios de comunicación en la difusión de los resultados de la investigación. Además contaron con el testimonio de una paciente participante en un ensayo clínico; Margarita  Campos.

Los ensayos clínicos ofrecen la posibilidad de participar en la investigación clínica con ventajas tanto para los pacientes (acceso a nuevos tratamientos), como para conocimiento de la enfermedad, desarrollo de nuevos fármacos y ayuda a los demás incorporando nuevos conocimientos. Todo ello con las garantías de seguridad, respeto a la libertad del paciente y cumpliendo todas las normas éticas exigibles. Ofrecen la posibilidad de trasladar los conocimientos de la investigación básica al paciente, fundamento de la investigación translacional.

“Participación Ciudadana en la lucha Contra el Cáncer: Ser Voluntario en la aecc”

La Semana de la Ciencia se cerró en la Junta de Madrid el día 12 de noviembre con una jornada de puertas abiertas y visita guiada para grupos organizados Ciclos Formativos de FP Auxiliares de Farmacia del Colegio Los Olivos, bajo el titulo “Participación Ciudadana en la lucha Contra el Cáncer: Ser Voluntario en la aecc”. Dar a conocer el papel de los voluntarios en la atención a los pacientes con cáncer y los distintos programas de la aecc en Madrid y especialmente programas para voluntarios, fue el contenido del programa, presentado por Eva Sánchez, coordinadora de Voluntariado a Domicilio. Se hizo una visita a la residencia oncológica, guiada por la responsable, Charo Ferrándiz, y hubo un roll playing que realizó Blanca Matalobos, Coordinadora de voluntariado en el Hospital Clínico San Carlos, donde participaron seis asistentes y realizaron el papel de voluntarios unos y de pacientes en distintas circunstancias, otros. Las voluntarias, Rosa y Cristina,  del hospital 12 de octubre de la planta de oncología infantil ofrecieron su experiencia personal en esta labor siempre enriquecedora.

Participaron los departamentos de Psicooncología, Voluntariado, Fisioterapia, Trabajo Social, Relaciones Externas y Juntas Locales. Para cerrar el acto el Dr. Méndez y la psicóloga Cristina Sanz del departamento de Prevención y Promoción de la Salud, hicieron un concurso de preguntas relacionadas con la prevención del cáncer. Los alumnos disfrutaron de un desayuno ofrecido por la Junta de Madrid.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días