La Junta Provincial de aecc Málaga presenta el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer

Cartel Congreso Andaluz de Pacientes

Con el lema “El Arte de Humanizar” la Junta Provincial de AECC Málaga ha presentado el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. A la rueda de prensa ha asistido Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Ana Carmen Mata, Vicepresidenta de la Diputación Provincial; José Antonio Medina, Dtor. Gerente del Hospital Virgen de la Victoria; Francisco Aguilar, Presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga; Paloma Gómez, Presidenta del Comité Organizador y el Dr. Antonio Rueda, Presidente del Comité Técnico de AECC Málaga y Presidente del Comité Científico del Congreso.

La segunda edición del Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer pretende ser el mayor punto de encuentro para los pacientes con cáncer en Andalucía y propiciar un marco en el que compartir experiencias, con pacientes y supervivientes, y mejorar la información sobre todo lo que abarca el cáncer. Es importante generar una comunidad de la información y el conocimiento entre pacientes, familiares y profesionales.

En este sentido, el Presidente de la Junta Provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar ha destacado el valor añadido que tiene el congreso por estar organizado por pacientes de cáncer, para pacientes de cáncer. “Es necesario que los pacientes andaluces tengan un punto de encuentro como éste por eso, tras el éxito de la primera edición y a pesar del esfuerzo que requiere, teníamos que darle una continuidad al congreso cuyo éxito radica en que está pensado por pacientes y organizado por y para pacientes. Como presidente provincial de AECC en Málaga quiero agradecer todo el trabajo de los voluntarios, la colaboración de las tres administraciones – Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía- y la generosidad de los patrocinadores sin los cuales sería imposible organizar eventos de ésta magnitud”.

El Dr. Antonio Rueda, Presidente del Comité Técnico Provincial de la AECC y Presidente del Comité Técnico del Congreso, ha señalado que “los pacientes con cáncer van a poder encontrar información completa acerca de los programas de cribado de cáncer de mama, cuello uterino o colon, por poner algún ejemplo. Pero también vamos a poner a su disposición las últimas mejoras en el tratamiento farmacológico o los últimos avances en cirugía y radioterapia, que se plasman en terapias más precisas que permiten tratamientos más eficaces y con menor número de secuelas. También hablaremos de los avances tecnológicos en el estudio de la biología molecular del cáncer que nos permitirán personalizar aún más los tratamientos. Y les informaremos de las herramientas de las que disponen en materias como nutrición, ejercicio, atención plena o autocuidado para mejorar la forma de enfrentarse al cáncer. Consideramos que el paciente debe implicarse en mejorar la tolerancia a los tratamientos, prevenir las secuelas y, por tanto, mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la Presidenta del Comité Organizador, Paloma Gómez recordó que el paciente con cáncer es el centro de la AECC y por ello nos importa la persona y sus inquietudes físicas, sociales, psicológicas y laborales. “Durante meses hemos recibido sugerencias y peticiones de pacientes de toda Andalucía para confeccionar el programa del congreso. Hemos hecho un gran esfuerzo en intentar atender todas esas propuestas porque entendemos que si conseguimos personalizar el cáncer, responderemos a la necesidad de buscar en cada paciente la mejor opción de prevención, de diagnóstico, de tratamiento y de cuidado. Por eso está previsto un espacio con stands específicos sobre prevención solar, ejercicio físico, estética, micropigmentación o la importancia de donar médula, entre otros. Y destacar también que consideramos muy importante que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz aceptara nuestra invitación para montar un stand donde pudieran conocer de primera mano las necesidades de los pacientes de cáncer. Sentir el apoyo de este tipo de instituciones, en los momentos duros de la enfermedad, es muy importante para que los pacientes no se sientan desamparados”.

Inscripción abierta 

La inscripción para el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer ya está abierta y, como todos los servicios que presta la Asociación Española Contra el Cáncer, a familiares y pacientes, es gratuita. Se puede formalizar a través de la página web www.congresoandaluzaecc.es (Control+botón izquierdo). Para cualquier información se puede mandar un correo a la organización del Congreso a info@congresoandaluzaecc.es

La AECC defiende que se respeten los valores y preferencias de la persona enferma a la hora de decidir la atención y el tratamiento que quiere recibir y que ninguna persona con cáncer se encuentre en una situación de desamparo y desconcierto por falta de información y conocimiento. Queremos potenciar la responsabilidad del paciente en el proceso de la enfermedad desde el conocimiento de la misma y de los tratamientos o terapias complementarias que pueden ayudarle.