Lanzamiento de la campaña ‘En Blanes, no me fumes la playa!’

Girona - 31/05/2021
Dejar de Fumar

Este lunes 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, el Ayuntamiento de Blanes y la AECC Girona han sumado esfuerzos con el ambicioso objetivo que durante todo el año se celebre esta jornada. O, por lo menos, en uno de los espacios más visitados por los blandenses y visitantes: sus playas.

De hecho, el municipio donde empieza la Costa Brava es el primero de todo Cataluña en sumarse a la campaña ‘Espacios Sin Humo’ impulsada por la AECC. En Blanes se ha planteado el objetivo que todas sus playas sean espacios libres de humo, y por eso, se ha emprendido una campaña con un lema muy explícito.

‘En Blanes, no me fumes la playa!’

El lema juega con el doble sentido que tiene en catalán, como campaña antitabaco, y en sentido figurativo, con el hecho de que se están malogrando las playas al fumar. Para presentar la campaña, varios representantes de las dos instituciones han empezado a hacer proselitismo de manera activa, y han posado para una fotografía de grupo mostrando uno de los carteles de difusión en una de las playas más concurridas de la localidad: la de Blanes Centro.

En la acción han participado el alcalde de Blanes y la teniente de alcalde de Salud y Medio Ambiente, Àngel Canosa y Marina Vall·llosada; la gerente de la AECC Girona y la presidenta de la Junta Local de Blanes de la AECC, Pepi Soto e Isabel Canaleta, respectivamente; y el jefe de Protección Civil y responsable del Servicio de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo, así como los Agentes Cívicos en las playas del municipio, Josep Lluís Pouy.

La campaña no pretende prohibir, sino pedir a la ciudadanía que no fume en las playas. No tan solo para conseguir que sean unos espacios saludables, sino también porque de este modo se contribuye a que las colillas que habitualmente se mezclan con la arena, dejen de proliferar como lo hacen, malogrando el medio ambiente.

Un 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables

Según la AECC-Cataluña Contra el Cáncer, el 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. En este sentido, la campaña ‘Espacios Sin Humo’ actúa modificando entornos donde se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludables de una manera efectiva y equitativa. 

Desde la AECC se recuerda que en la actualidad el consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, cáncer, respiratorias, diabetes, etc. El objetivo es que aumente la prevención del cáncer mediante una iniciativa que amplía el alcance de los espacios sin humo en zonas que, como son las playas, están frecuentadas por menores de edad.

Elementos de la Campaña ‘En  Blanes, no me fumes la playa!’

Coincidiendo con la Temporada de Verano, el Ayuntamiento instalará carteles de la campaña en varios espacios próximos a las playas, para pedir la colaboración de blandenses y visitantes cuando vayan. También habrá otros elementos de difusión, como por ejemplo banderolas y una pancarta de grandes dimensiones en la Plaza de Cataluña, uno de los espacios más concurridos próximo a las playas.

En el cartel, además del eslogan de la campaña, también aparece el hashtag de la campaña ‘Espacios Sin Humo’ de la AECC #RESPIROLIBRE, así como un breve texto que resume su objetivo: ‘Espacio Libre de Humo: entorno saludable que contribuye a reducir los casos de cáncer’. Está escrito en 4 idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

En paralelo, la campaña tendrá un seguimiento activo mediante una acción con Agentes Cívicos. Las 12 personas que este verano, por segundo año consecutivo, se encargarán de controlar el cumplimiento de las medidas COVID en las playas, también informarán a los y las bañistas sobre esta campaña, pidiendo su colaboración

En ningún caso pedirán que se deje de fumar, sino que informarán sobre los beneficios de dejar el tabaco. Para poder desarrollar esta tarea de manera efectiva y con razones fundamentadas, tanto los Agentes Cïvicos como los hombres y mujeres que ofreceran el Servicio de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo recibirán una formación específica, contando con el apoyo de una persona especialista de la AECC Girona.

Más adelante, también se organizaran jornadas de limpieza intensiva en las playas, contando con la colaboración de voluntarios y voluntarias, para quitar las molestas colillas de la arena y contribuir a la limpieza del medio ambiente. La campaña ‘En Blanes no me fumes la playa’ se ha organizado con el apoyo de diferentes Departamentos del Ayuntamiento: Salud-Medio Ambiente, Limpieza y Residuos, Participación Ciudadana, Protección Civil y Policía Local, Servicios Municipales y Alcaldía.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días