Lazos azules para el recuerdo

Aunque el día mundial para la prevención del cáncer de colon se celebra el día 31 de marzo, esta Junta Local de La Bañeza se adelantó al sábado 24, apareciendo desde el lunes anterior la plaza de La Bañeza engalanada de lazos azules en recuerdo de los que se quedaron por el camino. Con campaña de concienciación a pie de calle, colegios, Centro de Salud y empresas, para recordar que al cáncer de colon se le puede vencer y que esta Junta Local está aquí “para dar la cara por todos”.

Esta dolencia marca la zona y es por esta razón por la que se ha actuado con pasión y constancia siendo La Bañeza pionera en la prueba gratuita del cribado. Pero los datos nos confirman que tenemos mucho que hacer todavía, ya que sólo el 30% de la población diana se hace la citada prueba, la cual es sencilla e indolora y puede descartar o detectar en un estadio incipiente un importante número de casos. De ahí la frase elegida para este día que sintetiza toda esta lucha “Sí al cribado, Sí a la vida”.

Todo este sentimiento fue desgranado por nuestra presidenta Mari Trini en un manifiesto que leyó acompañada de sus compañeros. Insistió que un diagnostico precoz puede aumentar la supervivencia en un 90%.  Con el lema “sí al cribado, sí a la vida”, nuestra presidenta informó que con esta sencilla prueba podemos poner coto a uno de los problemas de salud pública más importantes de España y que la prevención tiene y debe ser un acto de todos los días del año.

Son muchas personas las que han luchado para que el cribado para la prevención del cáncer colorrectal sea una realidad y se haya incorporado al Sistema de Salud Pública SACYL, advirtiendo nuestra presidenta que todavía hay más de 6 millones de personas que no tienen acceso a dicha prueba.

Por último, Mari Trini reivindicó que siga la investigación y los avances sanitarios y que la administración no escatime esfuerzos, sin olvidarse de agradecer a los profesionales sanitarios su dedicación, implicación y difusión de hábitos para una vida saludable y para la prevención.

La detección precoz del cáncer de colon está en nuestras manos, si quieres luchar y prevenir di “Sí al cribado, Sí a la vida”.