Lazos rosas aecc Balears

Illes Balears - 25/10/2012
Jaime A Aguiló, Rosa Llobera, Teresa Martorell y Bárbara Pons

Con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama, la Junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) organizó diversas acciones, encaminadas a concienciar y difundir su mensaje sobre la importancia que tiene la prevención en la lucha contra esta enfermedad, siendo la primera de ellas la formación de varios lazos humanos con tela rosada.

Así, el pasado sábado 13 de octubre, a las 11 horas cerca de un centenar de personas asistieron a la Explanada del Par de la Mar, junto al edificio de Aduanas, y se organizaron para formar lazos de grandes dimensiones, como actividad previa a su tradicional “Caminata rosa contra el Cáncer de Mama”, realizada el mismo día a las 12 horas en el Camí de l’Escollera de Palma.   

Calles y edificios emblemáticos se visten con el lazo rosa

Las céntricas calles palmesanas de Jaume II, Sindicat, Colom y Sant Miquel se vistieron con lazos gigantes que, a modo de decoración, se sumaron a las acciones organizadas por la Asociación contra el Cáncer en Baleares. Las fachadas de edificios como el Ayuntamiento de Palma, Colegios Profesionales, entidades varias y Administraciones lucieron pancartas con el símbolo que caracteriza la lucha contra el cáncer de mama, contribuyendo a divulgar el mensaje entre la ciudadanía.

Durante el día 19 de octubre se instalaron mesas informativas en diversos puntos de Palma, como los centros de El Corte Inglés en Avenidas (que contó con una mesa en su exterior) y en Jaime III (cuya mesa estuvo instalada en el interior del recinto), la Plaza del Olivar o la Plaza de Pedro Garau, donde se brindó información a los ciudadanos y se difundió el mensaje de la Campaña.

Ayuntamiento de Palma y Castillo de Bellver se suman al rosa

Las fachadas del Consistorio palmesano y del Castillo de Bellver se tiñeron de rosa durante la tarde-noche del 19 de octubre sumándose así a la celebración del Día contra el Cáncer de Mama en Baleares y poniendo de manifiesto su compromiso en la lucha contra la enfermedad.

El encendido de las luces rosas en el Ayuntamiento, que tuvo lugar a las 20 horas, contó con la presencia de Rosa Llobera, Concejala de Salud y Consumo del Consistorio palmesano; Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc; Jaime A. Aguiló y Bárbara Pons, Gerente y miembro del Consejo Ejecutivo de la misma, respectivamente. Poco después, a las 21 horas, se producía la iluminación del Castillo de Bellver.

Incidencia del Cáncer de Mama

Todo ello con el objetivo de hacer llegar a la sociedad su mensaje sobre la importancia del diagnóstico precoz y la necesidad de seguir fomentando la investigación para combatir esta enfermedad que aproximadamente padecerá una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, representando el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, el 28.5% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres (6.295 fallecimientos en 2010).

En Mallorca y Balears es también el cáncer más frecuente en la mujer, y de acuerdo con la última información disponible del Registro de Cáncer de Mallorca (2003-2005), se diagnostican unos 345 casos nuevos por año en nuestra isla, mientras que la tasa de incidencia ajustada a la población mundial para este período fue de 58,7 por 100.000 habitantes.

El Registro de Cáncer de Mallorca cuenta con una proyección de la incidencia de cáncer de mama para 2012, que prevé 500 casos nuevos en Mallorca y alrededor de 622 en el conjunto de Balears.

Otra de las iniciativas puestas en marcha para esta edición es la posibilidad de sumarse a la lucha contra el cáncer realizando donativos on line a través de la página www.balears.contraelcancer.es pulsando en el icono de la campaña “Súmate al rosa”.

En la imagen: Jaime A Aguiló, Rosa Llobera, Teresa Martorell y Bárbara Pons durante la iluminación rosa del Ayuntamiento de Palma

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días