El lehendakari recibe a la aecc de Gipuzkoa

Guipúzcoa - 16/05/2013
 
  • El presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa le expuso la preocupación por los efectos de la crisis sobre las subvenciones, prestaciones sanitarias y de dependencia, la investigación y Onkologikoa.
  • Urkullu se comprometió a trasladar al consejero de Sanidad las cuestiones expuestas en la reunión

La Junta de Gobierno de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa fue recibida en la tarde del miércoles 15 de mayo por el lehendakari Iñigo Urkullu, en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, con motivo de la celebración del 25 Aniversario de prestación de servicios de la aecc en el territorio guipuzcoano. En el transcurso del encuentro, el presidente de la Asociación, Fernando Pesquera, mostró a Urkullu la preocupación de la aecc guipuzcoana por las consecuencias sociales que los recortes por la crisis económica puede provocar en las subvenciones, prestaciones sanitarias y de dependencia o en la investigación. Pesquera expuso también al lehendakari la postura pública que ha adoptado la aecc de Gipuzkoa respecto a los problemas de Onkologikoa que aboga por la obtención de un acuerdo entre Osakidetza y Kutxa para que el centro no sea infrautilizado y en consecuencia disminuya la calidad de la atención oncológica de los guipuzcoanos, cuando éstos llevan casi ochenta años recibiendo ese servicio y sufragándolo en parte gracias a su mayoritaria situación de impositores de la caja de ahorros.

Pesquera y Urkullu repasaron también las colaboraciones de la aecc con Osakidetza, entre otras, el servicio de Psicología que mantiene la Asociación en el Hospital Universitario Donostia o las tareas de prevención, entre ellas, los cursos de deshabituación tabáquica. También se abordaron la campaña de protección solar, los encuentros médico-gastronómicos frente al cáncer de cólon, o la educación infantil en alimentación y vida saludable.

El presidente expuso al lehendakari los objetivos de las celebraciones del 25 Aniversario y le ofreció una detallada descripción de los servicios que presta la aecc de Gipuzkoa a pacientes oncológicos y a sus familiares, lo mismo que la línea de fomento de la investigación mediante la convocatoria de becas -300.000 euros este año del 25 Aniversario-sea en centros de investigación locales para dos doctorandos jóvenes por valor de 75.000 euros cada una, ya otorgadas, o una tercera a través de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, en este caso 150.000 para cáncer infantil, en fase de adjudicación. Por su parte, el lehendakari, que se mostró interesado en recibir esa información que le fue facilitada de forma documentada a lo largo de la hora que duró el encuentro, se comprometió a trasladar al consejero de Sanidad, Jon Darpon, todas esas preocupaciones con el ánimo de encontrar vías de solución. También agradeció y felicitó a la Junta y a socios y voluntarios de la aecc de Gipuzkoa por la tarea llevada a cabo en esos 25 años, y deseó éxito de cara al futuro.

Por último, Urkullu firmó en el libro de honor de la Asociación. Al encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad, acompañaron al presidente de la aecc de Gipuzkoa los miembros de la Junta: Rafael Santaolalla, Cristina Alberdi, José María Otegui, Rosa Echezarreta, Alfonso Arsuaga, Maite Menta, Esther Iglesias, Amaia Arregui, Mila Albisua y la gerente, Noelia Pérez.

Ver video

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días