“Llevando una vida saludable podemos disminuir la incidencia de cáncer”

Madrid - 03/04/2017
“Llevando una vida saludable podemos disminuir la incidencia de cáncer”, subraya la doctora Segura

Alimentación y cáncer fueron los temas en torno a los que la doctora Elena Segura, de la AECC de Madrid, impartió una conferencia en la tarde del martes 28 de marzo en la sede madrileña de la calle de Serrano del Banco Sabadell, ante unos setenta empleados.

“Suelo hacer más hincapié en los factores protectores, ya que la alimentación tiene relación directa con el cáncer”, señala la ponente; que asegura que “los estudios -desde 1998- han comprobado que el 30% de las muertes de cáncer se podían haber prevenido si se come adecuadamente. desde 1998”.

La especialista equiparó una dieta saludable con la llamada dieta mediterránea “que nos puede ayudar prevenir el cáncer”; añadiendo recomendaciones como disminuir el consumo de carnes rojas y procesada para reducir el cáncer colorrecatal; reducir la grasa de la dieta y no sobrepasar el 30% de la energía total de grasa, evitando la piel de los alimentos, como el pollo, el cerdo…; al igual que no abusar de la bollería industrial; hervir, asar o cocinar al vapor los alimentos y evitar barbacoas, fritos y quemados; tomar aceite de oliva, leche semidesnatada y evitar grasas saturadas, que se encuentran el aceite de coco y en los alimentos animales, como quesos, embutidos.

“Los alimentos se toman para obtener unos nutrientes, como calcio y vitamina BD”, apunta la médica de la AECC, enmarcada en su Departamento de Prevención y Promoción de la Salud; a lo que suma limitar el consumo de alcohol, “lo mejor es cero”, la salazones y ahumados.

Para finalizar, la doctora Segura animó a los empleados de la entidad bancaria que deben sumarse a una dieta rica en frutas y verduras -cinco veces al día-, fibra dietética, hidratos de carbono, legumbres, cereales integrales y frutos secos; sin olvidarse del ejercicio físico moderado, que lo considera “muy importante”

“Llevando una vida saludable podemos disminuir la incidencia de cáncer y disfrutar de una buena comida es compatible con prevenir el cáncer” fueron las recomendaciones finales de la ponencia, que contó con 45 minutos más de preguntas a la doctora Segura sobre todos los temas expuestos.

Del Banco Sabadell acudieron a la cita preventiva, entre otros, Blanca Montero, directora territorial, y Cristina Avilés, delegada de Organización y Recursos de Zona

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días