Más de 300 personas marchan por el cáncer de mama en Aldea del Fresno, Serranillos del Valle y Villalbilla

Después de movilizar a 6.000 personas en 14 marchas y carreras la semana pasada, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama; los vecinos de Aldea del Fresno y de Villalbilla, el sábado 28 de octubre por la mañana, y de Serranillos del Valle, en la matinal del domingo 29, salieron a sus respectivas calles y plazas con el lema ‘Nos tienes aquí’, frase que reúne todos los objetivos de la AECC en la campaña de prevención de cáncer de mama de 2017.

La iglesia de San Pedro Apóstol fue el escenario desde donde partió la IV Marcha Solidaria de Aldea del Fresno, que contó con varias decenas de

participantes -muchos provistos de camiseta rosa- y otros tantos que, pese a no asistir, realizaron su inscripción la iniciativa de la AECC local, que dirige Piedad Rodríguez. El avituallamiento consistió en agua y manzanas, donados por la inmobiliaria El Fresno.

Unos 8 kilómetros, cuatro de ida y otro tanto de regreso, fue el trazado elegido: desde la iglesia hacia la ribera del río Alberche y de la zona de los campings; y se contó con la presencia, entre otros, del alcalde, Guillermo Caleiro; la concejal de Tercera Edad, Mujer Servicios Sociales y Educación, Verónica Moreno; y del edil de Deporte y Juventud, Félix Nieto.

Por su parte, Villalbilla celebró su primera Marcha contra el Cáncer en la Urbanización El Viso, desde donde partió la comitiva pasadas las diez de la mañana. Con salida y llegada en las inmediaciones del lago, situado en la avenida de Miguel Hernández, en la zona de expansión del municipio hacia el término municipal de Torrejón de Ardoz, cerca de un centenar de vecinos recorrieron los 5 kilómetros previstos por las calles de la zona.

Antes de dar comienzo la marcha, Gabriela Valle, responsable de la zona Este del Departamento de Sedes Locales de la AECC de Madrid, acompañada por la delegada local de la AECC, Pilar Loeches, se dirigió a los presentes para trasladarles el mensaje de la campaña de mama y agradeció al Ayuntamiento haber llevado a cabo esta iniciativa. Entre los concejales presentes, se encontraban el de Sanidad, Diego López, y la de Medio Ambiente, Isabel Mesas. Además, la entidad financiera CaixaBank hizo entrega a la AECC de un talón con 500 euros de donativo.

Asimismo, aunque la marcha no fue competitiva se entregaron unos trofeos a los primeros en recorrer la distancia como colofón del plano deportivo; mientras en cuanto a la concienciación sobre la importancia de la prevención en el cáncer de mama, los marchadores formaron una gran gota con paraguas y globos rosas y el lema ‘Nos tienes aquí’.

Finalmente, la Marcha contra el Cáncer de Serranillos del Valle, que volvió a la mañana del domingo tras celebrarse en sábado en 2016, cumplió su cuarta edición con más de 200 asistentes; que, a las once de la mañana y una vez retirado el dorsal, salieron de la Plaza del Toro con dirección al Chorro de Bartres, a través de una vía pecuaria que lleva al emblemático paraje de la localidad vecina y que cuenta con arboleda y zona de descanso.

Entre los caminantes, ataviados algunos con camisetas rosas, otras con pañuelos del mismo color en la cabeza…, se encontraban, a título particular, varios concejales del Ayuntamiento. Siete kilómetros, divididos en ida y vuelta, tuvieron su parada para almorzar en el Chorro de Bartres, donde al bocadillo que llevó cada participante se sumó una fruta y agua que le ofreció la organización, liderada por la delegada local de la AECC, Olga Fernández, que asegura haber tenido “mucha más respuesta este año que el anterior por haber vuelto al domingo”.

A las 17 carreras y marchas contra el cáncer celebradas en octubre, se suma la 6ª Carrera de Alcalá de Henares, el domingo 5 de noviembre, con salida en el Polideportivo Municipal ‘El Val’ a las 12 del mediodía y llegada a la Plaza de Cervantes, a un paso de la sede de la Unidad Integral del Corredor del Henares de la AECC, que está a punto de cumplir su octavo mes de vida.

También en Alcalá, el domingo 29 de octubre, la AECC local instaló una mesa informativa en la calle Libreros, con motivo del público que reunió la celebración el 2º Maratón Internacional de Alcalá de Henares, en el que tomaron parte más de 1.300 corredores en sus diferentes formatos.