Más del 80 % de las pacientes de cáncer de mama superan su enfermedad

Madrid - 21/10/2013
Dia mama Madrid

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, se ha llevado a cabo una conferencia sobre Prevención del Cáncer de Mama en el Aula de la Mujer de Collado Villalba, situado en el Centro Polifuncional y de Mayores del Ayuntamiento de esta localidad. Organizado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y la Junta Local de este municipio serrano. Acudió el Dr. S. Méndez, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP de Madrid, comenzando a lanzar un mensaje esperanzador: “más del 80 % de las pacientes de cáncer de mama superan su enfermedad”.

Se llamó la atención sobre la importancia de este tumor entre las mujeres, sin olvidar que también hay un escaso número de varones que la sufren, y su evolución en nuestro entorno y en las últimas décadas, con un aumento constante de la supervivencia, situándonos por encima de la media europea. Se pasó repaso a la Prevención Primaria (antes de que aparezca la enfermedad), señalando los factores de riesgo a evitar (obesidad, ingesta abundante de grasas, sobre todo de origen vegetal, el consumo del tabaco, y especial énfasis en el consumo de alcohol). Se explicaron los factores de riesgo no modificables (nuliparidad, menarquía temprana, menopausia tardía, etc.) debido a la dependencia hormonal de muchos de estos tumores. Se explicaron los condicionantes genéticos y sus implicaciones en la prevención. Se repitió insistentemente los beneficios de la realización de las mamografías de cribaje, que han supuesto un aumento de la supervivencia y una disminución de la agresividad de los tratamientos sobre todo quirúrgicos. Se pasó brevemente por una descripción de la autoexploración mamaria, que, de ninguna manera, debe sustituir a la mamografías, ya que ésta es capaz de detectar las lesiones hasta dos años antes de que se hagan palpables.

El acto fue presentado por la Concejala de Familia y Servicios Sociales, la Dra. Vargas, que insistió en las bondades de participar en los programas de Diagnóstico Precoz.

La Junta Local estuvo bien representada, tanto en la conferencia como con la instalación de una mesa a la puerta del edificio, donde se ofrecía información sobre el cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días