El melanoma, charla de prevención del cáncer de piel que la AECC imparte en gimnasio My Body Fitness de Pinto

El melanoma, objeto de la charla de prevención del cáncer de piel que la AECC imparte en gimnasio My Body Fitness de Pinto

Los mensajes de protección solar y de prevención del cáncer de piel de la AECC tuvieron como nueva parada el gimnasio My Body Fitness, de Pinto.

La doctora Elena Segura, del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, impartió en la mañana del miércoles 7 de mayo la conferencia ‘Protección solar: prevención del melanoma’, ante un reducido grupo de asociados al centro deportivo.

La ponente destacó la importancia del melanoma, que es uno de los cánceres “que más ha aumentado en este momento; es un cáncer grave y cuya edad de presentación se ha adelantado”, señala. En este sentido, comienza a haber numerosos melanomas a partir de los 40 años. “El responsable de ello es la exposición inadecuada al sol y el receptor es nuestra piel”, asegura la especialista.

Durante la charla se ofrecieron consejos de protección solar, como no exponerse al sol en las horas centrales del día y que la mejor protección comprende todas las barreras físicas posibles, como camisetas, gorras, toldos… “en definitiva estar a la sombra”.

El tipo de piel es el que protege a cada persona, pero no totalmente; “ya que las que cuentan con piel negra, con fototipo 4, pueden también tener melanomas por exposición excesiva al sol, aunque es menos frecuente”, declara Segura; a lo que añade que “las de piel blanca y ojos claros tienen más riesgos”.

Se aconsejó utilizar las cremas protectoras cuando es inevitable la toma solar o en las partes expuestas al sol de una manera natural. “La crema protectora hay que utilizarla de un factor de protección mayor de 20”, recomienda la médica de la AECC. “Extremando las precauciones en las personas de piel clara, que tienen que utilizar factor por encima de 30, y en los niños, en el que siempre el mínimo es 30”, sentenció.

 

La doctora Segura destacó la difusión que se ha hecho del mensaje de prevención de la AECC y el interés personal del gerente del centro, Víctor Fraile, “en ofrecer nuestro mensaje a todas las personas vinculadas o asociadas al gimnasio”.