Mes europeo del cáncer de colon

Alianza para la detección precoz del cáncer de colon. Logo

Según la Alianza Para la Prevención del Cáncer de Colon, entidad a la que pertenece la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), el cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España, por encima del de pulmón y de mama. La tendencia es que su prevalencia siga aumentando; las previsiones apuntan que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos de este tipo de cáncer (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana.

Sin embargo, se trata de un cáncer que se cura en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente; los programas de cribado y detección precoz resultan fundamentales para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 250 fallecimientos semanales -14.000 muertes anuales (cuatro veces más, por ejemplo, que con los accidentes de tráfico)-.

Actualmente son 12 las comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón.

 

Nota de prensa

Detección precoz del cáncer de colon