Miembros del Ejército reciben en Torrejón de Ardoz la visita de la AECC

Madrid - 03/07/2017
Miembros del Ejército reciben en Torrejón de Ardoz la visita de la AECC

Dentro de las numerosas iniciativas llevadas a cabo en el último trimestre por la Unidad Integral del Corredor del Henares de la AECC, creada el pasado 16 de marzo, el doctor Santiago Méndez, acompañado por la responsable del Departamento de Psicooncología, Ana González, y la responsable de Empresas de Relaciones Externas, Elisa Cuadrado, todos ellos pertenecientes a AECC Madrid, visitaron las dependencias militares del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas (PCMVR) nº1, enclavadas en la calle del Río, de Torrejón de Ardoz.

A mediodía del miércoles 28 de junio y por espacio de hora y media, después de una breve presentación e introducción de la AECC y de su primera Unidad Integral, ubicada en Alcalá de Henares, a cargo de la psicóloga Ana González, más de una treintena de mandos militares, de distintos rangos y escalafones, atendieron las indicaciones que el doctor Méndez aportó en una conferencia sobre prevención de cáncer de colon.

Méndez “pasó revista” a la anatomía y fisiología del colon y su epidemiología e historia natural del cáncer de colon; destacando la importancia de la prevención primaria, “que intenta evitar la aparición de la enfermedad” y de la detección precoz, “lo que redundaría en un mejor pronóstico y una menor necesidad de tratamientos más agresivos”, adelanta.

El ponente enumeró los factores de riesgo no modificables, como la edad, antecedentes familiares, enfermedad inflamatoria crónica intestinal… y los modificables, como evitar la obesidad, el sedentarismo, llevando una buena alimentación, no tomar alcohol, no fumar…

A continuación, el ponente dio a conocer los métodos empleados en el diagnóstico precoz, como la determinación de sangre oculta en heces y la posterior colonoscopia si es preciso. Mostrando también los resultados de diversos trabajos que demuestran que efectuar el diagnóstico precoz “disminuye la mortalidad cáncer específica”.

Brevemente, el médico informó de la labor que ha realizado la AECC en la Alianza Contra el Cáncer de Colon, que ha culminado en la inclusión de la cartera de servicios de todas las comunidades autónomas del cribado del cáncer de colon, incluida la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Ana González, en su despedida, valoró la aportación de la Unidad Integral del Corredor del Henares hacia toda la población general y hacia nuevos colectivos, en el que se encuentra el Ejército, “que aún cuenta con gran presencia masculina”, señala. Ésta es la primera de las iniciativas llevadas a cabo con el Ejército, pero no la última; ya que la psicóloga anunció que se tiene previsto la realización otra conferencia, posiblemente, para final de año.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días