Nicotina y cerebro

Madrid - 21/11/2012
Mesa redonda. XII Semana de la Ciencia Madrid

La aecc Madrid celebra la XII Semana de la Ciencia con la conferencia “Nicotina y cerebro. Aspectos Neuropsicológicos de la Adicción” y con la jornada de puertas abiertas Ven y conócenos. 

Comprender y mejorar el mundo es el lema de la XII Semana de la Ciencia de Madrid, un lema que quiere recalcar la importancia que tiene la Ciencia en nuestras vidas como motor de cambio para lograr un futuro mejor.

La Semana de la Ciencia nos da la oportunidad de conocer, de la mano de reconocidos expertos, la actualidad sobre muchos temas, como en una de las conferencias que se ha celebrado en la Junta de Madrid de la aecc:“Nicotina y cerebro. Aspectos Neuropsicológicos de la Adicción”

Los ponentes de la mesa redonda fueron: 

Dr. D. Francisco Javier Ayesta Ayesta. Farmacólogo. Presidente de SEDET (Sociedad Española de especialistas en tabaquismo), PIUFET (Máster en Tabaquismo, U. de Cantabria), que expuso el tema Neurofisiología de la adicción a la nicotina. 

Dr. D Eduardo García-Camba de la Muela. Psiquiatra. Jefe de Servicio de Psiquiatría de Hospital U. de la Princesa. Que desarrollo el tema Enfermedad mental y nicotina.

D. Pedro Aguilar Cotrina. Psicólogo. Magister en adicciones y experto en tabaquismo. Psicólogo del departamento de Prevención de la aecc en Madrid. Que trato el tema Psiconeurología de la adicción a la nicotina.

Moderaron la mesa redonda: Dra. Dª Cristina López-Ibor Alcocer, coordinadora de Programas de la aecc en Madrid y el Dr. D. Santiago Méndez Rubio, Secretario del Comité Técnico de la aecc en Madrid y Máster en Tabaquismo por la U. de Barcelona.     

La semana pasada también se celebro en la Junta de Madrid de la aecc otra actividad dentro de la Semana de la Ciencia. La Jornada de Puertas Abiertas Ven y conócenos.

Durante toda la mañana los departamentos de Voluntariado, Relaciones Externas, Juntas Locales, Residencia, Psiconcología, Trabajo Social, Fisioterapia, Campaña de Mama y Prevención participaron con alguna actividad para que un grupo de 43  estudiantes de FP de Auxiliar de Farmacia del colegio Tres Olivos conociera de cerca la labor de la aecc Madrid.

Las actividades realizadas fueron:

Voluntariado: Presentación del Departamento y sus actividades. Dinámica sobre escucha activa.

Relaciones Externas: Presentación del Departamento y sus actividades. Carpetas con material de la aecc, pulsera y bolígrafo entregadas al final de la actividad global.

Juntas Locales: Presentación del Departamento, actividades y localidades atendidas con entrega de mapa Comunidad de Madrid.

Residencia: Presentación Residencia y visita a la misma.

Psiconcología: Presentación del Departamento y sus actividades.

Trabajo Social/Fisioterapia: Actividad conjunta de los dos departamentos, con una dinámica con puesta en escena de una Oficina de Farmacia, para detectar necesidades sociales y explicación linfedema.

Mama: Explicación de la Campaña de Detección Precoz de Cáncer de Mama y se muestra lectura de placas de mamografías en directo con explicación de las mismas.

Prevención: Dinámica (médico y psicólogo) para ofrecer información sobre tabaco a los clientes de la Oficina de Farmacia según su etapa de cambio, con realización de rol-playing. Se entrega guía sobre mitos del tabaco.

Entre los asistentes, las actividades de la aecc JP Madrid eran prácticamente desconocidas. La jornada ha servido a la gran mayoría para tener una visión más amplia sobre la enfermedad y el paciente con cáncer.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días