Ninguna modificación de la Ley Antitabaco

Dejar de fumar

En relación a la posibilidad contemplada por distintos responsables políticos de modificar la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, más conocida como la Ley Antitabaco, y que se permita fumar en casinos y bingos, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) recuerda:  

  • El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar.
  • El tabaco mata a más de un tercio de las personas que lo consumen regularmente y, en nuestro país, mueren más de 50.000 personas al año por su consumo.
  • 3.000 personas mueren por la exposición pasiva al humo del tabaco en España.
  • El tabaco está relacionado con el 30% de los tumores y es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón.
  • Desde la ampliación de la ley se han evitado entre un 10% y un 20% los ingresos por infartos lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año.
  • Los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco (cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, cerebrovascular, EPOC y asma) se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.
  • El 82% de los españoles no está de acuerdo con que se vuelva a fumar en locales públicos y cerrados

Con estos datos, la aecc como organización sin ánimo de lucro de referencia en la lucha contra el cáncer, solicita a las autoridades sanitarias españolas que no se realice ningún tipo de modificación en la Ley 42/2010 de 30 de diciembre que contemple la posibilidad de fumar en locales públicos y cerrados, cualesquiera que sea su actividad.

La aecc cree que el fin no justifica los medios, por muy loables que puedan llegar a ser, por lo que pide que no se favorezca una adicción que tiene consecuencias nefastas para la salud de todas las personas y que incrementaría en el futuro el gasto sanitario de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

 

La salud es un derecho innegociable.

 

 Comunicado de prensa