Nuevos cursos desde abril en la AECC de Urola Kosta

Guipúzcoa - 06/04/2021

Un taller de mandalas, de creatividad en fotografía y el curso online para dejar de fumar, entre la oferta de actividades de abril

La sede de Urola Kosta de la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa dará inicio en este mes de abril a dos cursos trimestrales gratuitos dirigidos a pacientes y familiares con los que se quiere propiciar la creatividad y el autoconocimiento. Por un lado, a partir del lunes 12 de abril comenzará un taller semanal de fotografía y a partir del viernes 16 de abril se iniciará un taller semanal para colorear mandalas. Ambos talleres son gratuitos y las personas interesadas podrán inscribirse en la sede de la asociación en Zarautz (Balea kalea, 2) o en el teléfono 943 13 32 36.

El taller de fotografía con fines terapéuticos será dirigido por Carmen Trasobares, enfermera de profesión, fotógrafa de vocación y licenciada en Bellas Artes. Con esta actividad se pretende emplear la disciplina artística de la fotografía para fomentar la creatividad, la expresividad o aspectos como el autoconocimiento y la introspección. El taller con aforo limitado se llevará a cabo cada lunes de 16:30 a 18:00 horas y el material a utilizar será facilitado por la AECC.

Por su parte, el taller de mandalas será impartido por Maialen Solabarrieta, diplomada en Psicología por la EHU-UPV y se llevará a cabo los viernes de 13:15 a 14:15 horas. Esta actividad persigue propiciar el autoconocimiento, el bienestar personal, así como la relajación de quienes lo practiquen. Ambos talleres comenzarán en abril y se prolongarán hasta finales del mes de junio.

La agenda de la delegación de la AECC en Urola Kosta se completa con las rutas saludables de 5 kilómetros de distancia que se repiten cada semana con salidas cada miércoles a las 10 de la mañana desde la sede de la asociación en Zarautz. Además, estos paseos a pie y en grupo también se llevan a cabo en el municipio de Orio con salidas cada martes a las 10:00 horas desde el centro de salud. Se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía, que se lleva a cabo en grupos y con el que se busca fomentar la actividad física.

Por otra parte, en la cuarta semana de abril dará inicio el programa online para dejar de fumar con un total de 8 sesiones que se pueden realizar de manera gratuita y de una manera no presencial. Este curso dirigido a aquellas personas que se propongan abandonar el tabaco cuenta con diferentes horarios a escoger entre la mañana y la tarde y dos días de la semana: lunes o miércoles.

Por último, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa propone otra actividad que se puede seguir online sobre los cuidados de la piel y los efectos secundarios cutáneos en personas con un tratamiento oncológico. Este taller se llevará a cabo el próximo 21 de abril a partir de las 10:00 horas. Las inscripciones para los talleres programados en este mes se pueden realizar también a través de la web www.contraelcancer.es/gipuzkoa/abril

La AECC recuerda que atiende también las 24 horas del día a través de su servicio de Infocáncer en el 900 100 036. En el balance de actividad de 2020 y a pesar del año atípico y el escenario complicado, se han atendido en la sede comarcal y a través de videollamadas a un total de 92 personas afectadas de cáncer (41 pacientes y 51 familiares)

Por otra parte, la Asociación contra el Cáncer en Urola Kosta ha seguido desarrollando su labor de sensibilización con campañas como la del lazo rosa en el Día Mundial del Cáncer de Mama o en verano con la prevención del Cáncer de Piel. Recientemente, y en colaboración con las farmacias de Zarautz, puso en marcha una campaña para la distribución de corazones realizados a mano con fines terapéuticos destinados a pacientes oncológicos que ha tenido gran aceptación. Por último, esta asociación recuerda que todos los servicios que presta en la comarca son totalmente gratuitos, sin necesidad de ser socio.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días