Nuevos retos ante la prevención del cáncer

Nuevos retos ante la prevención del cáncer

Con motivo del próximo Día Internacional del Cáncer que tendrá lugar mañana 4 de febrero, se ha celebrado una Jornada sobre Prevención del Cáncer  en el centro municipal “El Abajón” en las Rozas de Madrid. Han inaugurado la Jornada el Alcalde de las Rozas D. José Ignacio Fernández Rubio y la Concejal de Sanidad, Familia y Menor Dª Ana Dávila-Ponce de León Municio, que han realizado un resumen de las actividades de la aecc JP Madrid en la localidad, señalando los tres pilares básicos: información y prevención, apoyo y acompañamiento e investigación.

La primera conferencia ha sido "Nuevos retos ante la prevención del cáncer" llevada a cabo por el Dr. Santiago Méndez, Médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En el principio se han presentado los datos recién publicados por Globocan, el 29 de enero de 2014 sobre incidencia y mortalidad del cáncer en nuestro país. Los cánceres más frecuentes son  el de colon en ambos sexos y el de mama en mujeres, y próstata en varones.

En todos los países de nuestro entorno ha disminuido la mortalidad por cáncer. Sin embargo, en mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón está aumentando, probablemente por la tardía incorporación de la mujer al consumo del tabaco. Después se han repasado rápidamente conceptos básicos como ¿Qué es el cáncer?, ¿Qué es la prevención? ¿Qué es un factor de riesgo?. Se han expuestos los niveles de Prevención (Primaria, para evitar la enfermedad, Secundaria para evitar la progresión de la misma y terciaria para adecuar el tratamiento y propiciar la rehabilitación del paciente. La prevención entendida globalmente requiere cambios de hábito, por lo que la interacción con la población civil y la participación de médicos y psicólogos de manera conjunta es importante.

Después se han expuesto los nuevos retos que, desde el punto de vista del conferenciante, se plantean en Prevención;

  • Nuevas personas, por la incorporación de inmigrantes de diversas procedencias, por lo que hay que adoptar los mensajes a sus culturas y nivel de conocimiento.
  • Nuevas técnicas, repasando el papel de la mamografía digital, la tomosíntesis y la resonancia magnética en el cáncer de mama, los métodos inmunológicos para la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia virtual y la incorporación de la detección del virus del HPV y la vacuna del mismo en la prevención del cáncer de cuello uterino.
  •  Nuevos tumores: La incorporación de la detección precoz de nuevos tumores como el de próstata, no exento de controversias.

Por último un breve repaso a nuevos conceptos como los genéticos en prevención y en lo que podría suponer la nanotecnología, la proteómica y la metabolómica en la detección del cáncer.

Posteriormente ha intervenido D. Pedro Aguilar, Psicólogo del mismo departamento con una conferencia bajo el titulo “Nuevas tecnologías en Prevención”.

El acto ha sido clausurado por Dª Mercedes Muro Sivert, Presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Rozas de Madrid y Dª Paula Gómez Angulo, Concejal de Servicios Sociales. Entre el público asistente se encontraba también el concejal D. Tomás Aparicio.