Observatorio del Cáncer, primeros estudios

Madrid - 20/02/2015
Encuentro Informativo Día contra el Cancer de Mama

Participantes en el encuentro informativo

Este estudio, el primero que realiza el Observatorio del Cáncer de la aecc gracias a la colaboración de la empresa Ausonia, intenta identificar las causas por las que todavía existe un 17% de mujeres en edad de riesgo (45-50 a 69 años) que no acuden a los programas de cribado de cáncer de mama, según muestran los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.

Aunque la tendencia es cada vez más positiva en este aspecto, la frecuencia con la que tienen que hacerse las pruebas, el pre determinismo, el miedo al diagnóstico, el factor incómodo y doloroso de la mamografía, la eficacia de la propia prueba diagnóstica o la falta de consenso sobre la periodicidad y la edad de inicio son las principales excusas que argumenta este perfil de mujeres para no realizarse las mamografías.

Aunque los factores subjetivos son primordiales a la hora de no acudir a las pruebas de cribado, otros factores externos también inciden en esta decisión. El análisis realizado por este estudio refleja que el 5,4% de las encuestadas no sabe cuándo hay que realizarse una mamografía y que un 13,4% cree que debe realizarse cada seis años o más.

De igual manera, otros factores destacados en el estudio y que influyen en los perfiles sociales propensos a no acudir a los programas de cribado son las dudas sobre la edad mínima recomendada para realizar la prueba diagnóstica, la desinformación, una cultura diferente, disponer de únicamente una cobertura sanitaria pública o tener a su cargo una persona con discapacidad.

Puedes leer las principales conclusiones del estudio realizado desde el Observatorio del Cáncer aecc seleccionando el siguiente enlace:  "Frenos a la Participación de las Mujeres en los Programas de Cribado de Cáncer de Mama” Nota de prensa Dossier

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días