Ofensiva de la aecc contra el cáncer de colon

Guipúzcoa - 27/11/2014
Ofensiva de la aecc contra el cáncer de colon

 

 

  • Solo Euskadi oferta el test preventivo de detección de sangre en heces al 100% de la población
  • El 80% de los españoles entre 50 y 69 años no tiene acceso a esta prueba
  • Puedes visionarlos vídeos editados por la aecc (castellano y euskera) sobre la campaña de detección de sangre en heces.

 

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) ha lanzado una ofensiva contra el cáncer de colon mediante ruedas de prensa simultáneas en todas las comunidades autónomas ofrecidas por los responsables territoriales, celebradas el pasado miércoles 26 de Noviembre.

El objetivo de esta iniciativa fue poner de manifiesto “la falta de equidad” en materia de salud entre unos ciudadanos y otros cuando se habla de prevenir los tumores colorrectales. La aecc denunció que “el 80% de la población española de riesgo (entre 50 y 69 años) no está incluida en un programa de cribado” para detectar esta enfermedad en estadios iniciales. Esto significa que “tienen más riesgo de morir por un cáncer de colon”.

La aecc ha decidido denunciar que se ha incumplido  “el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad, e incluido en la Estrategia en Cáncer, de alcanzar el 50% de cobertura” en 2015. La prestigiosa organización señala que a menos de dos meses para alcanzar esa fecha, los datos arrojan que “apenas se ha llegado al 20% en el conjunto de España”.

El cáncer de colon es el tumor más frecuente si se tiene en cuenta al conjunto de la población. Por sexos, es el segundo, tras el de mama en las mujeres y el de próstata en los  hombres.

 

Euskadi en cabeza 

Euskadi no ha podido salir mejor parada de esta comparecencia de la aecc. La sencilla prueba –un análisis de heces para detectar si tienen sangre oculta- que permite sospechar de la existencia de algún problema colorrectal cubre “al 100% de los vascos” en esa franja de edad.

A hacerse el test, el presidente de la aecc de Gipuzkoa, Fernando Pesquera, quien ejerció de portavoz, como representante de la Asociación ante el Gobierno Vasco,  en un acto celebrado en la sede del Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el que participaron sus homólogos en Bizkaia  y Álava, José Ramón Bustillo y Patxi Ormazabal, respectivamente, así como el consejero de Salud, Jon Darpón, y la responsable del programa de detección precoz del cáncer de colon, Isabel Portillo.

En su intervención Fernando Pesquera destacó que gracias al cribado se salvan muchas vidas y se reducen costos. Así puso de relieve que la prueba tiene un costo de dos euros, más la intendencia administrativa y médica  y las correspondientes colonoscopias en caso de necesidad, frente a los 27.000 que cuesta el tratamiento medio de un cáncer de este tipo. Para difundir la sencillez de esta prueba la aecc ha editado un video divulgativo en todas las lenguas del Estado que fue presentado en el mismo acto.

 

900 fallecimientos al año en el País Vasco 

Como máximo representante de la sanidad pública vasca, el consejero de Salud no pudo evitar expresar su satisfacción por la situación de Euskadi. Jon Darpón detalló que. Desde la puesta en marcha de este programa en 2009, Osakidetza ha remitido a 586.000 ciudadanos el “kit” para que se hagan la prueba. Dado que el test se repite cada dos años, las invitaciones cursadas son ya 924.078, si se suma la primera y la segunda vuelta. La participación ciudadana es del 69%, “es decir, prácticamente siete de cada diez personas se la hace”. Este porcentaje es muy elevado si se tiene en cuenta parámetros de Europa, Canadá  y Australia.

El consejero detalló que en estos cinco años de trayectoria se han detectado 14.066 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y 1.948 cánceres invasivos. De estos últimos, un 65% han sido cogidos en estadios precoces (sin ganglios ni metástasis. “Detrás de los datos, estamos hablando de vidas que pudieron perderse, pero continúan con nosotros”, señaló.

La responsable del programa, Isabel Portillo, hizo hincapié en la importancia de hacerse el análisis de heces para reducir la tasa de mortalidad. En estos momentos, los tumores colorrectales causan 900 fallecimientos al año. Esta cifra se puede reducir con un diagnóstico a tiempo. La especialista detalló que mediante la colonoscopia con sedación – se hace solo si hay sangre oculta en las deposiciones-, es posible quitar pólipos precancerígenos y así prevenir que evoluciones a tumores.

 

 

El cribado por autonomías

 

12 Comunidades Autónomas tienen programas de cribado de cáncer colorrectal

  • País Vasco (97,9% cobertura) A día de hoy 100%.
  • Cantabria (89,7% cobertura 55-69 años)
  • Canarias (35,6% cobertura)
  • La Rioja (55,3% cobertura)
  • Comunidad Valenciana (55,8% cobertura)
  • Cataluña (23% cobertura)
  • Murcia (32% cobertura)
  • Castilla y León (4% cobertura)
  • Aragón (43,8% cobertura)
  • Navarra (52,5% cobertura)
  • Galicia (7,4% cobertura)
  • Asturias (sin datos de cobertura)

CCAA con pilotaje del programa de cribado

  • Extremadura (pilotaje iniciado, 2,6% cobertura)
  • Baleares (pilotaje iniciado, 3,5% cobertura)

CCAA con compromiso público de pilotaje

  • Andalucía (pilotaje iniciado, consignación presupuestaria para 2015)
  • Madrid (compromiso, proyecto técnico elaborado)

CCAA en negociación o sin compromiso

  • Castilla La Mancha (sin compromiso)

 

 

Más información sobre el cáncer de colon en la web de la aecc 

 

En la imagen: De izda. a dcha: Jose Ramón Bustillo (presidente aecc Bizkaia), Jon Darpón (consejero de Sanidad), Fernando Pesquera (presidente aecc Gipuzkoa) y Patxi Ormazábal (presidente aecc Alava)

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días