Oncología del Hospital de Alcorcón plantea las fases de la atención al paciente en una charla organizada por la AECC y el doctor Jara

“Se dio una imagen muy cercana de lo que es el día a día en el hospital, y cómo se puede trabajar a nivel clínico, de voluntariado y emocional en el mismo momento con los pacientes; y, sobre todo, lo bien que queda reflejado cómo, desde el minuto uno, se da cabida a la presencia de la Asociación y de nuestros voluntarios”, señala Montserrat Martínez, coordinadora del Voluntariado de la AECC en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, tras la conferencia impartida, en la tarde del jueves 21 de diciembre,  por dos oncólogas del Servicio de Oncología del hospital, que dirige el doctor Carlos Jara.

Las doctoras Diana Moreno y Ana Cardeña, protagonistas en esta ocasión de las ponencias de este tradicional ciclo de conferencias organizado por el doctor Jara, que presentó y moderó, y la AECC local, cuya presidenta, Mercedes Sáez, no quiso perderse las charlas junto a medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban voluntarios de la AECC de la Junta y otros que ejercen su labor en el hospital.

El Centro Municipal ‘Buero Vallejo’ albergó el acto, por segundo año consecutivo, que se prolongó por espacio de una hora y media y siendo la doctora Moreno la primera en intervenir. Bajo el título ‘Terapia personalizada en oncología’, la ponente hizo hincapié en cómo funciona la oncología actualmente, en la cantidad de pruebas que se llegan a realizar a un paciente para ofrecerle una terapia personalizada, según el tipo de tumor que tiene, llegando al tratamiento más adecuado para él.

Ana Cardeña, por su parte, habló d los cuidados de soporte y del circuito asistencial. Del primer concepto, expuso las necesidades de los pacientes en los ámbitos que marca la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), como el clínico, físico, emocional o psicológico, social y espiritual. En cuanto al circuito asistencial, la oncóloga recalcó el trabajo conjunto de todos los profesionales e instituciones que cubren todas las fases de la enfermedad, que están presentes desde el diagnóstico y primer impacto, con el que se trabaja directamente con la AECC, ante de pasar al circuito de enfermería.

“Se recibe al paciente en la primera consulta en Oncología, luego se pasa a nuestro Servicio de Voluntariado y se realiza triaje de las necesidades, se presenta al equipo de Enfermería y auxiliares e incluso se ofrece el número de teléfono de médicos para cualquier duda”, aclara la coordinadora de Voluntariado de la AECC en el centro.

Finalmente, la doctora Cardeña habló de los cuidados paliativos que ofrece la AECC en el hospital, ya que el centro no posee este servicio propio y que cuenta con médico, enfermera y psicólogo con la opción de trabajador social y voluntario; haciendo un guiño también a los centros de paliativos que son de referencia en la zona, como Laguna y San José. Asimismo, durante la charla, Cardeña hizo un repaso a los talleres de pelucas, maquillaje, meriendas con tertulia… que ofrece la AECC, y los enmarcó en el circuito de soporte.

El Voluntariado de la AECC en el Hospital Fundación de Alcorcón cumplirá 9 años en enero próximo y cuenta en la actualidad con 24 voluntarios.