Pacientes oncológicos de inserción sociolaboral reciben nociones sobre creatividad en la AECC de Madrid

Madrid - 16/11/2015
Begoña de Ceballos

Begoña de Ceballos

Begoña de Cevallos, responsable del Departamento de Trabajo Social de la AECC de Madrid, apoyada por Patricia Vigara, impartió una charla-taller sobre creatividad y cáncer dirigida a cerca de una veintena de pacientes oncológicos pertenecientes al Programa de Inserción Sociolaboral, en la mañana del viernes 13 de noviembre, en el salón de actos de la Junta madrileña. 

Por espacio de unas dos horas, la trabajadora social y psicóloga de la AECC planteó a los asistentes, apoyada con imágenes y ejemplos prácticos,  que la creatividad está asociada a la experiencia de enfermedad como valor clave a tener en cuenta en la nueva fase que emprenden los pacientes después del tratamiento oncológico.

De hecho, cuando se realizan labores de prospección con empresas, los profesionales del Departamento de Trabajo Social tratan de dar visibilidad al aprendizaje obtenido por los pacientes gracias a la enfermedad.

Por tanto, esta iniciativa intenta completar la idea de aprovechar un momento crítico, como es el diagnóstico del cáncer, como “una oportunidad de crecimiento tanto laboral como personal”, señaló la profesional de la AECC.

Los asistentes aportaron sus reflexiones en cuanto a qué capacidades y experiencias creativas han desarrollado tras el diagnóstico oncológico. El favorecer la inserción sociolaboral de las personas afectadas de cáncer mediante estímulo y el descubrimiento de su valor añadido ha sido el objetivo principal de esta iniciativa.

El taller ‘Creatividad y cáncer’ se encuentra enmarcado dentro del ámbito de la inserción sociolaboral ya que forma parte del proceso de acompañamiento en la fase de supervivencia del enfermo oncológico.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días