Pacientes valoran la labor voluntaria durante la pandemia en un encuentro de FEVOCAM con presencia de la AECC

Madrid - 27/04/2021

La Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, a través de la coordinadora de voluntariado del hospital universitario Fundación Jiménez Díaz, María Salvador, llevó a cabo el lunes 26 de abril un encuentro digital titulado ‘Voluntariado en tiempos de Covid: una charla entre amig@s’.

El encuentro, que ha tenido como objetivo visibilizar las acciones y programas de voluntariado de las ONG madrileñas durante la pandemia de coronavirus, y agradecer a las personas que acompañan aquellos que lo necesitan tanto en gestiones prácticas como en el ámbito emocional, ha contado con los testimonios de una paciente y de una voluntaria.  Lidia, enferma de cáncer, y Susana, voluntaria de la AECC.

Ambas protagonistas, hasta ahora, solo se habían escuchado por teléfono durante meses, pero nunca habían tenido ocasión de verse. Ha sido en esta charla donde lo han hecho presencialmente, cara a cara, contando su experiencia a más de ochenta asistentes al encuentro, emitido desde la sede de FEVOCAM, en Puente de Vallecas, y presentado por Maria Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de la Plataforma, y la propia María Salvador.

“Se han visibilizado alternativas a nuestra labor presencial en hospitales, con el apoyo por teléfono o a través de videollamadas; pero sin variar las funciones básicas de nuestro voluntariado en la AECC, al seguir manteniendo el apoyo y acompañamiento a los pacientes por vía telemática, y gestiones presenciales también, como ir a la compra, a la farmacia o acudir junto al paciente al hospital, en época de confinamiento”, subraya Salvador.

La semana anterior, y también de forma telemática, FEVOCAM presentó el 20 de abril la guía ‘Voluntariado y objetivos de desarrollo sostenible’, que da cabida a medio centenar de medidas concretas para su implementación y cumplimiento en las ONG madrileñas, con las miras puestas en 2030, y tener la posibilidad de autoevaluarse. Estuvieron presentes en el acto digital, encabezado por Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, las responsables de Voluntariado y de Sostenibilidad de AECC Madrid, María José Meniz y Teresa González, respectivamente; además de varias coordinadoras de voluntariado.

 

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DE VOLUNTARIADO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días