Paraguas y solidaridad que protegen en Madrid de la 'lluvia' de vulnerabilidad producida por la pandemia

Madrid - 17/06/2021

Dos años han pasado desde que las huchas verdes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid no se veían por las calles y plazas de la capital, debido a la pandemia de coronavirus, que ha inspirado el lema de la Cuestación de este año: Cáncer y pobreza, ya que esta situación ha afectado a miles de pacientes con cáncer y a sus familias.

Este año, a pesar de la incesante lluvia caída y la bajada de temperaturas respecto a días anteriores, voluntarias y voluntarios, ataviados con impermeables y provistos de paraguas, han aportado su granito de arena para ofrecer un halo de cierta normalidad a la tradicional Cuestación anual, tras meses de dura pandemia.

La cautela provocada por la covid -que ha obligado a no utilizar los tradicionales emblemas adhesivos- y las condiciones meteorológicas han podido frenar el nuevo despegue de la Cuestación, que en septiembre de 2020 fue exclusivamente virtual; pero, sin embargo, ha vuelto a acaparar un año más el interés de la sociedad madrileña, de la capital y de una docena de localidades que han realizado la postulación este jueves, como en Móstoles, Alcorcón o Parla; de los medios de comunicación, de numerosas empresas que se han sumado a la causa y de los representantes públicos.

En el ámbito político, tanto la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carolina Darias, que se ha acercado a la mesa instalada a la entrada del propio Ministerio, donde se encontraban Ramón Reyes y Laura Ruiz de Galarreta, presidentes de la AECC nacional y de Madrid; como el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, a las puertas de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, junto a la viceconsejera Dolores Moreno, han apoyado personalmente la Cuestación.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un parón en su apretada agenda para acudir a la mesa de la AECC situada en la Plaza de Cibeles y contribuir con un donativo, al igual que han hecho la ministra y el consejero, donde le esperaba la presidenta de AECC Madrid y uno de sus vicepresidentes, Javier Prado.

Además de la posibilidad de depositar donativos en más de 180 mesas, entre las instaladas en la capital, en una treintena de hospitales que cuentan con voluntariado de la Asociación, y  en las ubicadas en las localidades que han organizado sus Cuestaciones este mismo jueves, la ciudadanía ha podido donar a través de Bizum, SMS y en la web mihucha.contraelcancer.es. Asimismo, se han encontrado en las mesas petitorias con huchas digitales para poder contribuir económicamente con tarjeta de crédito y así no tocar dinero en metálico.

La AECC ha querido agradecer también su contribución a la Cuestación, además de a las instituciones políticas, al Ejército, Guardia Civil, hospitales, centros comerciales, mercados, tiendas, bares, hoteles… a empresas como Santander, BBVA, CaixaBank (Bankia), Ahorramás, Supermercados DIA, Carrefour, Alcampo, Vips, ABC Serrano, Escada y Joyería Yanes; y a otras en acciones especiales, como Securitas Direct, Iberdrola y Stellantis, con la aportación de vehículos eléctricos, Fundación Telefónica, CBRE y sus centros comerciales, Real Madrid C.F. y AXA, entre otras.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días