El Parlament se suma al Día Mundial del Cáncer

Illes Balears - 19/03/2014
Teresa Martorell durante su intervención en el Salón de los Pasos Perdidos

Teresa Martorell en su intervención en el Salón de los Pasos Perdidos

El Parlament de les Illes Balears se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer por medio de la lectura, por parte de su Presidenta, Margalida Durán, de una Declaración Institucional, a través de la cual la Cámara Autonómica mostró su apoyo a todas las personas afectadas por esta enfermedad. El acto contó también con la asistencia del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, José Ramón Bauzà.

El acto, que dio comienzo a las 10.15 h. en el Salón de los Pasos Perdidos, se inició con unas palabras de la Presidenta de nuestra Junta de Balears de la aecc, Teresa Martorell, quien hizo especial hincapié en la prevención y los hábitos de vida saludables de cara a evitar en torno al 40% de las enfermedades oncológicas.

A continuación el Presidente del Comité Técnico de nuestra Junta de Balears de la aecc, el Dr. Javier Cortés, repasó brevemente las cifras más significativas del cáncer en nuestra Comunidad Autónoma, destacando además que si se erradicara el consumo de tabaco desaparecerían en torno al 30% de los cánceres, y que, por otra parte, una prevención adecuada impediría el desarrollo y favorecería el éxito en el tratamiento de tumores como el de mama, colon y cérvix.

Para concluir el acto, la Presidenta del Parlament de les Illes Balears, Margalida Durán, dio lectura a la citada Declaración Institucional, en la que aseguraba que el Parlament que preside ofrecerá a los investigadores el apoyo necesario para llevar a cabo sus proyectos, mientras que hacía partícipe a la sociedad en general para que se involucre en las actividades de sensibilización y concienciación que se realizan desde las entidades que luchan contra el cáncer.

Algunos miembros de nuestro Consejo Ejecutivo de la Junta de Balears de la aecc acudieron al Parlament Balear para mostrar su apoyo al acto, como la Vicepresidenta, Bárbara Pons y el Tesorero, Antoni Cañellas, acompañados por el Gerente de la misma, Jaime A. Aguiló.

 

Declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer

Cada año, alrededor de 200.000 personas son diagnosticadas de cáncer a España, y cerca de 100.000 mueren anualmente. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en mujeres, la segunda para el conjunto de la población, por detrás de las enfermedades cardio-circulatorias. Estas cifras se reproducen en nuestra Comunidad, en la que más o menos 2.000 personas mueren cada año por un cáncer. Más de un millón y medio de personas conviven con la enfermedad en nuestro país. No obstante, hasta un 40% de los cánceres son potencialmente evitables si se adopta un estilo de vida saludable y se atienden los programas de prevención.

 El cáncer afecta tanto a la persona que lo padece como a su entorno familiar, es un problema sanitario y social de primer orden. Por ello, el Parlament de les Illes Balears se une a la celebración del Día Mundial del Cáncer y manifiesta:

  • El apoyo a las personas y a las familias afectadas por esta enfermedad, y el reconocimiento a los profesionales sanitarios que les atienden y a las organizaciones sociales que complementan la labor de ayuda y acompañamiento a las mismas.
  • El firme compromiso por colaborar en la mejora de la prevención, la atención y el control del cáncer en nuestra comunidad con la finalidad de reducir la incidencia y la mortalidad, así como para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  • La voluntad de desarrollar y dar soporte a iniciativas, en el ámbito de nuestras competencias, destinadas a reducir el impacto del cáncer en la sociedad y, en concreto, a fomentar aquellas que nos permitan prevenir y/o detectar precozmente su aparición.
  • La voluntad de dar soporte en el ámbito de nuestras competencias a la investigación oncológica, tanto en el ámbito básico como en el clínico, ofreciendo a los investigadores el soporte necesario para llevar a cabo sus proyectos.
  • Asimismo, el Parlament de les Illes Balears invita a la sociedad a tomar parte en las actividades de sensibilización y concienciación que las diferentes entidades que luchan contra el cáncer organizan en torno al día 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, como muestra de soporte a las personas afectadas por esta enfermedad.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días