Piso acogida Baleares

Illes Balears - 06/11/2012
Piso acogida aecc Baleares

La Junta de Balears de la aecc dispone ya de un nuevo piso de acogida que, procedente de la cesión realizada del mismo por un matrimonio solidario mallorquín, acogerá durante un período de cinco años, a los pacientes oncológicos de Menorca, Ibiza y Formentera que tienen que desplazarse a Mallorca para recibir tratamiento radioterápico en el Hospital Universitari Son Espases.

Se trata del tercer piso de acogida de la Asociación contra el Cáncer en Baleares, cuyo mobiliario ha sido cedido íntegramente por Muebles C’an Barato, y en el que se prevé dar alojamiento anualmente a una veintena de pacientes junto a sus acompañantes, instalados en las habitaciones dobles, y a unos 15 familiares de pacientes ingresados, acomodados en la habitación sencilla, quienes pasan un período aproximado de un mes y medio alojados en los pisos. Este nuevo inmueble se suma a los dos que ya posee la Entidad en la capital balear.

Según los datos facilitados por el Servei de Salut del Govern de les Illes Balears, durante el pasado año 2011, un total de 251 pacientes oncológicos se han desplazado desde Menorca, Ibiza y Formentera hacia Mallorca para recibir tratamiento radioterápico en el Hospital Universitari Son Espases, de los cuales alrededor de 40 han estado alojados en los pisos que la Junta de Balears de la aecc pone a su disposición, una cifra que se verá incrementada gracias a la nueva vivienda recién inaugurada.

 

Tres pisos de acogida 

Este nuevo piso tiene una superficie aproximada de 100 metros cuadrados y cuenta con dos habitaciones dobles y una individual, y ya totalmente acondicionado, se encuentra situado en una céntrica zona, cercano a paradas de autobús que se dirigen al Hospital de Referencia.

En el año 1999 se ponía en marcha el primer inmueble de estas características por parte de la Junta de Balears de la aecc, situado en la C/ Emili Darder Batle, nº25 1ºA, con dos habitaciones dobles, baño, cocina, salón-comedor, coladuría, balcón y una amplia terraza, y dotado de todos los electrodomésticos y comodidades necesarias para el desarrollo normal de la actividad diaria, así como televisor y teléfono en cada habitación y un ordenador portátil.

Por otra parte, el 6 de Agosto de 2009 se inauguraba el segundo piso de acogida que, proveniente de la herencia cedida a la Junta de Balears de la aecc por un paciente oncológico, está situado en la C/ Rodríguez de Arias, nº3 5ºA. De características muy similares al primero, suma una plaza de párking y una habitación individual que es utilizada para casos especiales, cuando el paciente está ingresado y viene con un familiar.

 

En la foto, de izquierda a derecha, Joan Pau Reus, Regidor del Distrito Playa de Palma del Ayuntamiento de Palma; Nieves Salas; Emilio Musolas, Gerente C’an Barato; Maria Salom, Presidenta Consell Mallorca;   Federico A. Sbert, Director Ib-Salut; Teresa Martorell, Presidenta Junta de Balears de la aecc; Emilio Blanco, Vicepresidente de la Junta de Balears de la aecc; Jaime A. Aguiló, Gerente de La Junta de Balears de la aecc.     

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días