Preguntas y respuestas sobre el cáncer de próstata

Madrid - 14/12/2012
Guía cáncer de próstata

El Dr. Santiago Méndez del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc, ha dado un conferencia sobre la prevención del cáncer de próstata en el contexto de una semana sobre Riesgos Laborales y Prevención, organizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Telvent, importante en el sector de tratamiento de la información.

Con una mayoría de asistentes varones, se comenzó repasando la anatomía y la fisiología de la glándula prostática. Se han mostrado las enfermedades más comunes de la próstata (Prostatitis, Hiperplasia Benigna de Próstata y Cáncer de Próstata). Después se describo la importancia epidemiológica del cáncer de próstata, siendo el tumor más frecuente en el varón y el tercero como causa de mortalidad por cáncer en el varón.

Es importante reflexionar sobre los distintos niveles de prevención y los factores de riesgo del cáncer de próstata, tanto modificables (dieta, ejercicio, evitar la obesidad y las grasas, etc.) como los no modificables (edad, nivel de andrógenos, antecedentes familiares y aspectos genéticos).

El Dr. Méndez explicó los métodos diagnósticos del cáncer de próstata (PSA, tacto rectal, ecografía transrectal, fundamentalmente) y los tratamientos, tanto con fines curativos (cirugía radical y radioterapia) como paliativos (hormonoterapia, quimioterapia, etc.). En la conferencia se han presentado opciones de futuro, como el PCA3, los biochips, etc. También se ha señalado que el cáncer de próstata no tiene síntomas específicos y que pueden imbricarse con los del aumento del tamaño prostático tan frecuente a partir de los 50 años. La única condición que le falta al cáncer de próstata para ser susceptible de realizar un cribado es la demostración de la disminución de la mortalidad cáncer específica, proceso lento, que debe ser riguroso y que actualmente está en periodo de evaluación.

Las recomendaciones han sido: acudir al urólogo ante cualquier síntoma urinario y comentar con su médico y urólogo la posibilidad de realizar las pruebas pertinentes, ofreciendo información sobre los pros y los contras de realizarlas. En el caso de tener antecedentes familiares en primer grado, sobre todo si el cáncer prostático ha aparecido en edades tempranas, estas pruebas se deben hacer antes de los 50 años. Toda la intervención se ha hecho de forma coloquial y haciendo participar al público asistente, que al finalizar la exposición ha realizado preguntas interesantes. 

En el mismo contexto la psicóloga Cristina Sanz realizó ese día un Taller de Hábitos saludables de Alimentación, para 30 trabajadores de dicha empresa. Con una metodología participativa y motivacional, se hicieron conscientes de sus hábitos de alimentación, para potenciar los que tenían positivos, y mejorar los que necesitaran.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días