La presencialidad del programa ‘Ciencia para tod@s’ en centros escolares ya es un hecho en Madrid

Madrid - 12/07/2021

El programa Ciencia para tod@s, iniciativa de la Fundación Científica y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tiene como objetivo promover el interés y conocimiento científico en la población infantil y juvenil y llevado a la práctica en Madrid por el Departamento de Voluntariado, se ha desarrollado presencialmente en 2021 en tres centros escolares: Luyfe, en Rivas Vaciamadrid, y colegios Arturo Soria y Madres Concepcionistas, en la capital.

Cerca de 400 alumnos y alumnas de 2º a 6º cursos de Primaria, entre 7 y 12 años, han sido los beneficiarios de estos talleres, impartidos por las investigadoras voluntarias de la AECC Andrea Martín, Irene Tello, Mónica Pérez, Diana Ortega, Ana de Pablos, Carmen Escalón y Lorena González, médicos, biólogos o bioquímicos; todos ellos coordinados por la coordinadora de programa, Ana Alcalde.

Tras meses de actividad virtual a través de videoconferencias debido a la pandemia de coronavirus, que han alcanzado a miles de jóvenes, los primeros talleres llevados a cabo presencialmente han tratado temas relacionados con la nanotecnología, el gradiente o variación de densidad y la luminiscencia.

“Poder volver a la presencialidad ha sido una gran noticia”, asegura Alcalde, que añade que “ha sido un año en el que los colegios han disfrutado de pocas actividades externas y el alumnado estaba muy motivado por realizar los experimentos”.

Para las voluntarias la experiencia de ir a los colegios de manera presencial y ponerse delante del alumnado es “lógicamente mucho más satisfactoria”, donde ha existido una “interacción y comunicación muy fluidas, que favorece la exposición de dudas y preguntas”. En septiembre próximo, con el nuevo curso, esta iniciativa regresará a las aulas madrileñas.

 

 

 

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días