Presentación de la “Guía de Prevención del Cáncer”

Illes Balears - 23/09/2016
Presentación de la “Guía de Prevención del Cáncer” y acto de entrega de la Ayuda a la Investigación 2016

La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de transmitir a la población la importancia de la prevención al hablar de cáncer, ha elaborado una práctica “Guía de la Prevención del Cáncer”, en la que se recoge una compilación de pautas, indicaciones y consejos a la hora de prevenir o detectar esta enfermedad de manera precoz. La presentación de la citada publicación tuvo lugar el pasado 20 de Septiembre a las 19 h. en las instalaciones de CaixaForum de Palma, concretamente en la Sala Lluis Domènech i Montaner, cedida altruistamente por dicha Entidad para la celebración del acto.

El manual, que ha contado con el importante patrocinio de la Obra Social La Caixa, así como también de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) y de la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) y su Fundación, y que está avalado por la Conselleria de Salut; el Col.legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) y su Patronato Científico; el Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB); la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB); la Acadèmia Mèdica Balear, y la publicación de ámbito sanitario “Salut i Força”, y del que se han editado 15.000 ejemplares en versión bilingüe castellano-catalán, se distribuirá en el conjunto de las Illes Balears.

Puedes descargarte las publicaciones en los siguientes enlaces:

En el marco del citado acto tuvo lugar también la entrega de la Ayuda de Investigación en Oncología por una cuantía de 10.000 €, destinada a profesionales o a grupos de trabajo radicados en las Illes Balears, y promovida por esta Junta de Balears de la AECC, que en esta edición recayó en el proyecto liderado por el Dr. Priam Francesc de Villalonga titulado “Evaluación pre-clínica de nuevas estrategias terapéuticas en gliomas malignos”, y que se centra en los gliomas, que son los tumores cerebrales primarios más frecuentes. Los más avanzados, también denominados multiformes, son los más agresivos, teniendo una supervivencia media tras el diagnóstico de un año. Actualmente, el tratamiento más extendido consiste en cirugía del tumor seguido de ciclos de radio y quimioterapia. La quimioterapia suele consistir en el uso de un fármaco, llamado Temozolomida (TMZ), cuyo efecto consiste en provocar daño en el ADN, induciendo la muerte de la célula tumoral. Sin embargo, el TMZ no siempre es efectivo, y no se consiguen eliminar todas las células tumorales, aumentando las probabilidades de recaída. Por todo lo anterior, surge la necesidad de investigar nuevas terapias, que aumenten la efectividad de los tratamientos quimioterápicos.

Este proyecto pretende explorar la vía del uso combinado de un modulador genético, Erlotinib en combinación con antipsicótico, Trifluoperazina, y un antibiótico, Thiostrepton. De esta forma, se pretende abordar el tratamiento de Glioblastoma desde una perspectiva más amplia, que pueda garantizar una mayor supervivencia.

De nuevo en esta edición, la Fundación Científica de la AECC en Madrid, junto con el Comité Técnico de esta Junta de Balears de la AECC, fue la encargada de realizar la evaluación de los proyectos presentados con la ayuda de una Comisión Externa de Expertos, tal y como vienen haciendo con los de las convocatorias de dicha Fundación Científica. Este doble proceso se traduce en una garantía para la comunidad científica y para la sociedad en general en relación a la transparencia, objetividad e independencia en el proceso de adjudicación de toda ayuda.  

El acto contó con la asistencia de unas doscientas personas, entre las que se encontraban la Consellera de Salut, Patricia Gómez; la Consellera de Benestar i Drets Socials del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver; la Directora de CaixaForum, Margarita Pérez; el Gerente de la Unión Balear de Instituciones Sanitarias (UBES), Antonio María Fuster; el Presidente del Col.legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB), Antoni Bennàsar; el Director del Patronato Científico del COMIB, Alfonso Ballesteros; el Presidente del Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB), Antoni Real; el Presidente de la Acadèmia Mèdica Balear (AMB), Jordi Reina; el Presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), Matías Tomàs; el Presidente de la Junta de Balears de la AECC, Javier Cortés; y el Presidente del Comité Técnico de la misma, Hernán Gioseffi, entre otros.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días