Presentación de los resultados del Estudio Piloto de Cribado de Cáncer de Colon en el Área de Muro

Presentación de los resultados del Estudio Piloto de Cribado de Cáncer de Colon en el Área de Muro

El 18 de diciembre de 2014 tuvo lugar, en el Hospital Comarcal de Inca, el acto de presentación de los resultados del Estudio Piloto de Investigación de Cribado de Cáncer Colo-Rectal en el Área de Salud de Muro.

El Coordinador de dicho Programa, el Dr. Josep Reyes, acompañado por el Director Gerente del Hospital Comarcal de Inca, Rafael Marcote; la Presidenta de nuestra Junta de Balears de la aecc, Teresa Martorell; y el Alcalde de Muro, Martí Fornés; fue el encargado de explicar todo el proceso desde que se pusiera en marcha dicho Estudio Piloto, así como la mecánica, objetivos, resultados y balance del mismo.

 Una iniciativa que arrancaba el 1 de Mayo de 2.013 y que nació con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de colon y recto, el más frecuente entre la población balear y la segunda causa de muerte por cáncer, en los núcleos poblacionales de Muro, en Mallorca; Ferreries, en Menorca; y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza.

Impulsada por esta Junta de Balears de la aecc, contó también con la colaboración de los Hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Comarcal de Inca, Can Misses y Mateu Orfila; los Ayuntamientos y los Centros de Salud de Muro, Ferreries y Sant Antoni de Portmany; la Alianza para la Prevención del Cáncer Colorrectal, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Asociación Española de Gastroenterología; las empresas Palex y Norgine; la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer; y la Impremta Muro, S.L.

Concretamente en la población de Muro el coste total de esta iniciativa ascendió a 10.920 €, consiguiéndose dicha financiación a través de las aportaciones privadas de particulares y anónimos, administradas por la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (FISIB), así como de aportaciones solidarias de los Regidores de los Ayuntamientos de Muro y Santa Margarita y de la Asociación “Cala Nova Cancer Care Charity Shop”, que entregó un generoso donativo por importe de 4.780 €.

Dirigido a una población de riesgo medio de cáncer colorrectal, cuyas edades oscilan entre los 50 y los 69 años, la población diana del estudio ha sido de 1.223 personas en Muro, a quienes se les invitó a participar en el Estudio mediante cartas enviadas por el Ayuntamiento, mientras que también se organizaron conferencias para explicar tanto los contenidos como la metodología y los objetivos del estudio.

Tras la selección de los participantes, que se cifró en un 43.09 % de la población diana, fueron 420 personas las que cumplieron los requisitos y se sometieron a las pruebas realizando el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una sencilla prueba, cuyo coste ronda los dos euros, y que es capaz de detectar lesiones precancerosas hasta ocho años antes de que éstas se transformen en cáncer colorrectal.

Dicho test arrojó la cifra de 35 casos positivos (8.3%), los cuales fueron derivados al especialista para realizarles una colonoscopia. Tras la exclusión de cuatro de estos casos, el resto se sometió a la citada prueba, que determinó varios resultados: en 11 de ellos las endoscopias presentaron datos normales; 7 pólipos de bajo riesgo; 12 pólipos de alto riesgo; y un caso de neoplasia.

Un Estudio Piloto que se valora de forma positiva y que ha corroborado la eficacia de la prueba del TSOH en cuanto a sencillez y precisión a la hora de detectar precozmente el cáncer de colon y recto.

En la imagen: Josep Reyes, Martí Fornés, Teresa Martorell y Rafael Marcote durante el acto de presentación de los resultados.