Presentación del voluntariado de aecc Balears en el Hospital Son Llàtzer

Illes Balears - 09/12/2014
Presentación del equipo de voluntariado de la Junta de Balears de la aecc en el Hospital Son Llàtzer

La Junta de Balears de la aecc presentó el pasado jueves, en la Planta 4ª D del Hospital Son Llàtzer, su nuevo servicio de voluntariado que se llevará a cabo en dicho centro sanitario, y que estará coordinado por la Psicooncóloga Cati Riera; supervisado por la Jefa de Oncología, Dra. Esther Falcó; y que inicia su andadura con un equipo formado por tres voluntarios que han superado la formación necesaria para realizar dicha labor en hospitales. 

A dicho acto asistieron por parte del Hospital Son Llàtzer Xavier Feliu, Director; Álvaro Brotons, Director Médico; José María Gámez, Subdirector Médico; la Dra. Esther Falcó, Jefa del Servicio de Oncología; la Dra. Ana María Pérez, Directora de Enfermería; Cristina Montaner, Jefa de Planta; Cati Riera, Psicooncóloga; Catalina Juan y Marisa Minguijón, voluntarias que inician su labor en Son Llàtzer; así como, en representación de la Junta de Balears de la aecc, Teresa Martorell y Jaime A. Aguiló, Presidenta y Gerente respectivamente de la misma.

El nuevo servicio en el Hospital Son Llàtzer, que se iniciará durante el próximo mes de  enero de 2015, tiene como objetivo que los voluntarios puedan cubrir toda una serie de necesidades de los pacientes oncológicos y de sus familiares, a fin de conseguir una mayor calidad de vida de la persona enferma y su entorno, entre otras funciones, como son: 

  • Facilitar que la estancia del enfermo/familia en el hospital sea lo más cómoda posible.  
  • Prevenir la aparición de posibles problemas emocionales derivados de la situación de hospitalización y enfermedad.  
  • Favorecer el descanso físico y emocional del cuidador primario.  
  • Ofrecer presencia física y habilidades de escucha. 
  • Facilitar la descarga emocional. 
  • Atender aspectos relacionales, tratando de evitar que caiga en el aislamiento, ofreciendo afecto y comprensión, evitando siempre actitudes paternalistas, asumiendo que trabaja “con” el enfermo y su familia. 
  • Actividades de suplencia del cuidador principal. 
  • Sustituir al cuidador principal para que disponga de tiempo libre para atender otras necesidades en caso necesario. De esta forma, se facilita el descanso y se reduce el nivel de estrés familiar.

Disponer del apoyo del voluntariado en aquellos casos en los que el paciente carezca de familia o, por circunstancias,  no puedan tenerla cerca.

  • Ayudar al paciente/familia a saber “moverse” dentro del entorno hospitalario.
  • Acompañar en la sala de espera o en cualquier otro lugar que lo precise dentro del recinto hospitalario.
  • Potenciar los hobbies, entretenimientos y habilidades personales de los pacientes y sus familias: lectura, juegos, trabajos manuales,… 

Se trata de un servicio que inició su andadura a finales de los noventa en el Hospital Son Dureta, para después pasar al Hospital Son Espases, complementándose ahora con la puesta en marcha de dicho programa en el recinto sanitario Son Llàtzer.

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha: Marisa Minguijón (Voluntaria); Catalina Juan (Voluntaria);     Jaime A. Aguiló  (Gerente de la Junta de Balears de la aecc); Dr. Álvaro Brotons, (Director Médico de Son Llàtzer); Cati Riera, (Psicooncóloga); Teresa Martorell, (Presidenta de la Junta de Balears de la aecc);           Ana María Pérez, (Directora de Enfermería); Xavier Feliu, (Director de Son Llàtzer); Dra. Esther Falcó, (Jefa de Oncología); Cristina Montaner, (Jefa de Planta); Dr. José María Gómez, (Subdirector Médico de Son Llàtzer)

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días