Presentación Xsolidaria en Valladolid

Valladolid - 08/04/2016

 

La presentación de la campaña “X Solidaria” 2016 ha tenido lugar  en la sede de AECC y ha contado con la participación del director de COCEDER, D. Juan Manuel Polentinos, el usuario del programa de Ciudadanía Activa de Plena inclusión Castilla y León, D. Iván Díez Pozos y el voluntario de Cruz Roja, D. Eduardo Sánchez Arribas.

Gracias a las personas que marcan la “X Solidaria", 10 millones en España (673.461  en  Castilla  y León) este año se llevarán a cabo un total de 1.272 programas  sociales  realizados   por 470  ONG  y  que  beneficiarán  a  7  millones  de  personas  en  riesgo de exclusión social en toda España.

En la actualidad todavía hay 9 millones de contribuyentes (559.185 en Castilla  y León)  que   no  marcan   la   casilla  "X Solidaria",  un  (46%), fundamentalmente  por dos  razones  que coinciden  con  los objetivos  sobre  los que se ha  querido  incidir en la presentación de la  campaña:

  • Porque dejan en blanco su asignación. Un 30% (24,22 en Castilla y León) de personas no marca ninguna casilla.
  • Porque marcan en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica un 16% (22,12 en Castilla y León) Marcando las dos casillas, pueden ayudar el doble y destinar un 0,7% de su IRPF a cada una de ellas.

Una reciente investigación de la Plataforma de ONG pone de manifiesto que 1 de cada 3 personas contribuyentes no sabe que puede marcar las dos casillas en su renta y que el 61% de los declarantes no conocen que las dos ayudas se suman y que pueden ayudar el doble.

La asignación tributaria del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de sus impuestos que ya le han sido retenidos y que además no les supone ningún coste adicional, en el caso de que la declaración resulte a pagar; ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración salga a devolver.

Cada año  la solidaridad de la ciudadanía va en aumento porque somos más las personas que marcamos la casilla "X Solidaria" en nuestra renta. Así, en las declaraciones presentadas en 2015 prácticamente 10.400.000 personas (559.185 en Castilla y León) marcaron la casilla de "Actividades de Interés Social", cifra que se ha visto incrementada en 200.000 personas (10.750 en Castilla y León) respecto al año anterior.

Gracias a estas personas que marcaron la casilla de "Actividades de Interés Social" en 2015, se alcanzó la cifra histórica de recaudación de 297 millones de euros, 12 millones de euros más que el año anterior, cuantía económica que sin duda nos permitirán desarrollar un mayor número de programas y ayudar a más personas que lo necesitan.

Más información: www.xsolidaria.org

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días