Prevencion cáncer de colon aecc Baleares

Illes Balears - 29/06/2012
Alianza para la prevención de cáncer de colon

J.C Moll, P. Bonnín, T. Martorell, T. Crespí, J.A. Aguiló

Por cuarto año consecutivo, La Alianza llevó a cabo durante el mes de marzo, Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico.

El Comité Balear de dicha Alianza está constituido por representantes de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), la Societat Balear de Medicina de Família i Comunitària (SBMFiC), l’Associació Balear de l’ Aparell Digestiu (SBAD), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Societat d’ Oncología Médica a Balears (SEOM) y la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen (SEDIA), y cuenta con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social de les Illes Balears.

Acciones en Baleares durante la Campaña de Prevención de Cáncer de Colon

Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron las Conferencias organizadas por nuestras Juntas Locales que tuvieron lugar el 2 de mayo en Campos y el 15 de junio en Pollença, bajo el título “Com podem prevenir el càncer de Colon?”. cuyo ponente en ambas ocasiones fue el Dr. Joseph Reyes.

El pasado 30 de marzo se instalaron mesas informativas en los Mercados Municipales Permanentes de Palma, el Olivar, Santa Catalina, Pere Garau, Llevant, Camp Redó, debidamente atendidas por voluntarios de esta Junta de Balears de la aecc y en las que se distribuyó material informativo sobre la “Campaña de Prevención del Cáncer de Colon”.

Para dar a conocer la Campaña se convocó una rueda de prensa en el Mercado del Olivar con la presencia de Toni Crespí, Presidente de la Federación de Mercados Municipales y Presidente del Mercado del Olivar; Juan Carlos Moll, Gerente del Mercado del Olivar; Pep Bonnín, Presidente del Mercado Municipal de Pere Garau; Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc y Jaime A. Aguiló, Coordinador del Comité Autonómico Balear de la Alianza.

La tarde del mismo día 30, se realizó una Sesión Divulgativa en la sala Acrópolis del Hotel Meliá Palas Atenea, gracias a la gentileza del Sr. Gabriel Escarrer, Presidente de la Cadena Melià Hotels Internacional,  con la asistencia de más de un centenar de personas en la que intervinieron diferentes miembros del Comité Autonómico Balear de la Alianza.  Jaime A. Aguiló, como Coordinador del mismo, se encargó de la apertura del acto y de la presentación de los diferentes ponentes que intervinieron siguiendo el orden indicado a continuación:

Teresa Martorell, Presidenta de nuestra Junta de Balears de la aecc comenzó la sesión con “Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado”, un estudio llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer de la aecc mediante encuestas  entre la población de 50 a 69 años con el fin de conocer la opinión hacia los programas de cribado en cáncer colorrectal y anunció la próxima puesta en marcha del Estudio Piloto sobre el Programa de Cribado de Cáncer de Colon,  prevista para el primer trimestre del año 2013 en la población de Muro. Dicho estudio contará con ayudas económicas de carácter privado y con el apoyo institucional de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

Seguidamente, como ponente invitado, el Dr. Antoni Castells, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona, Coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona y ex-Coordinador Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon,  presentó los resultados del  “ Estudio Colonprev”, consistente en la comparación entre la colonoscopia y la sangre oculta en heces (SOH) en el que se evaluaba la participación ciudadana así como el impacto de las mismas en la detección de lesiones cancerosas en el colon y recto entre ambas estrategias.

A continuación y por motivos de agenda, intervino el Ilmo. Dr. Federico Sbert, Vicepresidente del Ib-Salut Área Asistencial y Director General de Salut Pública i Consum de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, que habló de la importancia de la implementación del programa piloto sobre el cribado de cáncer de colon en nuestra sociedad, felicitando a los organizadores y participantes por la celebración de dicho acto.

Seguidamente, intervinieron la Dra. Mercedes Cuadra, del Servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer quien versó su ponencia sobre “¿Conocéis la colonografía virtual?”; el Dr. Hermini Manzano, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Son Espases que habló sobre “la importancia del cáncer de colon en nuestra sociedad”; la Dra. Inmaculada Matanza, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Manacor que disertó sobre la utilidad del servicio derivada de Anatomía Patológica: “Diagnóstico de confirmación”; el Dr. Josep Reyes, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca que expuso un completo informe sobre “el Papel de la endoscopia digestiva en la prevención del cáncer colorrectal”.

Además se contó con la asistencia del Presidente del Colegio de Médicos, Antoni Bennasar; del Presidente del Colegio Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, Antoni Real; del Presidente de la Real Academia de Medicina, Bartomeu Anguera y de la Regidora de Sanitat del Ayuntamiento de Palma, Rosa Llobera, en representación del Alcalde.

Como colofón final de dicha Sesión Divulgativa, se sirvió un cóctel a todos los asistentes por generosidad del Hotel Palas Atenea.

También se llevó a cabo la difusión de la Campaña mediante vinilos publicitarios en 20 taxis de durante el mes de mayo.

La Campaña fue posible gracias a la colaboración de AICO, El Corte Inglés, Melià Palas Atenea, Mercats Municipals y Taxis Palma Radio, S.C.L

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días