Prevención del cáncer de colon en la empresa Ericsson

Carte Prevención del cancer de colon

El departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid  ha dado unas conferencias en la empresa Ericsson sobre la prevención del cáncer de colon para sus trabajadores, tanto en la sede de Fuenlabrada (27 más médicos y enfermeros)  como en la Torre Suecia, 65 asistentes presenciales más 120 por vídeo conferencia en distintas sedes de la empresa..

El Dr. Méndez, médico del departamento ha presentado los aspectos más importantes del cáncer de colon para su prevención. Ha comenzado con un recordatorio breve de la anatomía y fisiología del colon, señalando la importancia de este órgano del aparato digestivo. Posteriormente, y para señalar la importancia de esta enfermedad en nuestro entorno, se han mostrado las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Globocan de la OMS. El cáncer de colon es el tumor más frecuente si tenemos en cuenta ambos sexos en nuestro país. Siempre intentando lanzar mensajes de esperanza, se ha señalado la importancia, basándose en estadísticas actuales, del diagnóstico en estadíos iniciales, lo que redunda en una mayor supervivencia y menor agresividad de los tratamientos. Posteriormente se ha dado un repaso a los factores de riesgo más importantes, tanto modificables como no modificables, haciendo hincapié en estos últimos dada la importancia que tiene la modificación de hábitos para llevar una vida lo más saludable posible. Así, no fumar, ser muy moderado en el consumo de alcohol (o mejor no beber bebidas alcohólicas), evitar la obesidad y el sedentarismo, evitar las grasas animales, consumir más futas y verduras para aumentar el consumo de fibra, etc. son aspectos importantes a tener en cuenta. También es importante la forma de preparar los alimentos, no debiendo exponer las carnes a altas temperaturas o al fuego directo. También el moderar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes procesadas se ha señalado como un factor importante. Nada menos que el 70 % de los cánceres de colon podrían prevenirse con la adopción de un estilo de vida saludable. La genética es importante, pero en la actualidad, el 80-90 % de los cánceres de colon son de aparición esporádica, sin antecedentes familiares o cambios genéticos detectables, por lo que la prevención juega un importante papel.

Posteriormente se refirió a las ventajas de realizar un diagnóstico precoz o cribado. Se mostraron las dos pruebas principales para realizarlo: el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia. Se pasó revista a las ventajas de ambos métodos y a que su realización, sobre todo debido a la sedación para la colonoscopia cada vez es menos molesta. El test de sangre oculta en heces no conlleva ninguna instrumentación, siendo fácil y cómodo de realizar. Se mostraron múltiples imágenes que reforzaban los mensajes emitidos. También se mostraron nuevas técnicas en desarrollo, como la colonoscopia virtual y la cápsula endoscópica, que quizás en un futuro tengan un lugar en el arsenal diagnóstico. Dado que la incidencia del cáncer de colon se incrementa a partir de los 50 años, es la edad a la que es conveniente, siempre que no existan otros factores de riesgo (antecedentes familiares, personales, etc.) comenzar el cribado. En personas con antecedentes familiares en primer grado con cáncer de colon o pólipos adenomatosos, sobre todo si se han detectado en edades tempranas, deberán ser sometidos a pruebas en un circuito preferente, independiente del criado poblacional, por su mayor riego.

 Por otro lado se señalaron síntomas “de alarma” que deben hacer consultar con el médico, si bien, en la mayoría de las ocasiones se deben a patología benigna. Así, un sangrado (rectorragia), cambios del hábito intestinal mantenidos en el tiempo, dolor, sensación de masa, cambios en las características de las heces, etc., deben hacernos consultar al médico para descartar sus posibles causas.

 Finalmente se mostraron los logros que, gracias a la aecc junto con otras sociedad científicas,  se han conseguido, como es la incorporación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la implantación del cribado del cáncer colon rectal.

El servicio médico explicó que los trabajadores disponen en su empresa, de la posibilidad de realizarse el test de sangre oculta en heces a pacientes de más de 50 años.

Por último intervino un trabajador de Ericsson que, a los 30 años, fue intervenido de cáncer de colon, aportando el lado humano de esta experiencia y ofreciendo un testimonio palpable de que la enfermedad puede ser superada, sobretodo realizando un diagnóstico precoz, que fue facilitado por la doctora del Servicio Médico de la empresa.