Prevencion Cancer de Prostata San Lorenzo del Escorial 2015

Madrid - 30/10/2015
San Lorenzo de El Escorial

Siguiendo con su cadena de intervenciones en las distintas delegaciones que Patrimonio Nacional tiene en la Comunidad de Madrid, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña, a través de su urólogo Santiago Méndez, disertó sobre cómo prevenir el cáncer de próstata, en la mañana del jueves 29 de octubre, a trabajadores de este organismo público en San Lorenzo de El Escorial, en unas dependencias situadas justo enfrente del Monasterio mandado construir en el siglo XVI por Felipe II.

Los empleados del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, a los que se sumó personal sanitario, por espacio de una hora y media, conocieron de primera mano desde la anatomofisiología de la glándula prostática a sus enfermedades más frecuentes. Méndez ha indicado la importancia que supone en cáncer de próstata, siendo el primer cáncer en incidencia en el sexo masculino en nuestro país.

Aún así, el médico ha dado datos esperanzadores, como la disminución de la mortalidad en las últimas décadas, la larga historia natural de este tumor y señalar que la mayor parte de los pacientes de cáncer de próstata no mueren por su causa.

El especialista ha pasado revista a las distintas técnicas diagnósticas, tratamientos y perspectivas  futuras. Ha repasado los factores de riesgo más habituales y cómo evitarlos; fundamentalmente, llevando unos hábitos de vida saludables, tanto en la alimentación como en la actividad física.

Se ha reseñado que, ante cualquier síntoma urinario, sobre todo si existe hematuria (presencia de sangre en la orina), hay que consultar con el médico o el urólogo, si bien la mayor parte de las veces se deberá a situaciones benignas. El cáncer de próstata en estadíos iniciales no produce síntomas, o son indistinguibles de los producidos por una afección muy común que también aumenta a partir de los 50 años como es la hipertrofia benigna de próstata.

Posteriormente el doctor de la AECC ha contestado a todas las preguntas de los asistentes, estableciendo un coloquio con ellos sobre temas tan interesantes como otros medios diagnósticos como la Resonancia Magnética Nuclear o la importancia de la genética.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días