Prevención del consumo de tabaco en centros escolares

Madrid - 04/03/2015
Esfúmate del tabaco

El día 2 de marzo se celebró una conferencia/taller para la prevención del consumo de tabaco en centros escolares, en esta ocasión en el IES José García Nieto de Las Rozas de Madrid. Esta jornada se ha llevado a cabo en colaboración con el Excmo. Ayto. de Las Rozas. Ante 120 alumnos de 1º de la ESO, S. Méndez (médico) y C. Sanz (psicóloga), del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid, han desarrollado durante más de dos horas esta actividad.

En primer lugar se expusieron los aspectos físicos de la adicción al tabaco, así como de los efectos perjudiciales para la salud de su consumo. Dado que se trataba de un público muy joven se hizo especial énfasis en las consecuencias a corto plazo (mal olor del pelo y la ropa, peor rendimiento deportivo, sensación de cansancio, etc. Se estableció un coloquio constate con los asistentes, que preguntaron las más diversas cuestiones, como el cigarrillo electrónico, el tabaco de liar, otras formas del consumo de tabaco como el masticado, etc.. Se proyectaron diapositivas y vídeos ilustrativos sobre la composición del humo del tabaco y sus consecuencias.

Posteriormente tomó la palabra Cristina Sanz (psicóloga), realizando un taller, con carácter también participativo, sobre distintos aspectos de la adolescencia, la toma de decisiones, el proceso de hacerse fumador y la presión de grupo, o mejor dicho, la conformidad social. Todo lo anterior con relación al inicio y mantenimiento del consumo del tabaco. No se comienza a fumar 20 cigarrillos diarios, el proceso comienza mucho antes, de niños, con la imitación de nuestros mayores. La adolescencia es una etapa especialmente importante para la adquisición de hábitos, donde la influencia de los amigos es mayor que la de la familia, por lo que tener habilidades para resistir la presión de grupo, cuando esta es perjudicial, por ejemplo para el inicio de consumo de sustancias, son importantes. Se ilustraron estos conceptos con material audiovisual.

Llama la atención la elevada participación de los asistentes, acompañados por su orientadora y profesores y tutores.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días