Prevención del inicio del consumo de tabaco entre los alumnos del Colegio de San Agustín

Prevención del inicio del consumo de tabaco entre los alumnos del Colegio de San Agustín.

Siguiendo con las actividades de prevención del inicio del consumo de tabaco entre los alumnos de 1º de la ESO, hoy han acudido Cristina Sanz (pscióloga) y Santiago Méndez (médico) del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc, al Colegio de San Agustín como en años anteriores. Durante dos horas, han sido atendidas dos clases de unos 29 alumnos cada una.

En la parte médica se ha pasado revista a los efectos perjudiciales del tabaco sobre la salud, haciendo hincapié en los más jóvenes. Para esta edad (12 ó 13 años) las patologías crónicas y graves que se presentan en los adultos no tienen impacto real, por lo que se muestran los efectos más inmediatos del consumo del tabaco, como el mal olor, la coloración de las uñas y dientes y sobre todo la disminución de la capacidad física al esfuerzo, con repercusión en los aspectos deportivos. También se ha abordado la adicción física al tabaco. Se ha comprobado una vez más la idea errónea de que lo perjudicial del tabaco creen que se encuentra sólo en los aditivos. Por ello se han descrito las sustancias que tiene el humo del tabaco, perjudiciales tanto para el fumador activo como el pasivo. Se han proyectado dos vídeos sobre la composición del tabaco y sus efectos en todo nuestro organismo. La participación de los alumnos ha sido muy elevada, con preguntas interesantes sobre el síndrome de abstinencia, el cigarrillo electrónico y otras formas de administración de nicotina y de consumo del tabaco. 

Psicológicamente se han expuesto aquellos factores que facilitan el convertirse en fumador desde niños. La edad media de experimentación con el tabaco en nuestro medio es de unos 13 años. El proceso hasta en convertirse en fumador habitual es habitualmente largo y está influenciado por la presión de grupo, también llamada conformidad social, que favorece la influencia de los iguales frente a los padres y profesores. Por otra parte el concepto de normalidad es variable según el contexto sociocultural. No todas las situaciones que nos parezcan normales serán convenientes. Así, en ciertos países asiáticos los niños fuman, y si observa como normal, no siendo evidentemente saludable. Tener una información de calidad y fomentar la toma de decisiones es crucial en este periodo de la vida que es la adolescencia. Se ha proyectado vídeos para ilustrar los susceptibles  que somos ante la influencia social. También se han contestado a múltiples preguntas en esta parte del taller preventivo.