Prevención del tabaquismo en centros educativos

Madrid - 19/11/2013
Tabaco

El departamento de Prevención y Promoción de la Junta de Madrid ha dado una conferencia taller en el  Colegio Santo Domingo de Madrid enmarcado dentro del programa Prevención del tabaquismo en centros educativos. Asistieron treinta alumnos de  1º y 2º de la ESO.

El Dr. Santiago Méndez ha explicado conceptos como; adicción, dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia, insistiendo en que el tabaco tiene las características de otras sustancias consideradas drogas. Posteriormente, desde el punto de vista físico se ha pasado revista a la composición del humo del tabaco, tanto el que se administra el fumador como el humo de segunda mano que inhala al fumador pasivo.

Se mostraron varios vídeos para ilustrar los conceptos expuestos. Llamó la atención la creencia errónea de que los compuestos nocivos del tabaco se deben a los aditivos, mostrando que la nicotina es consustancial a la planta del tabaco, así como el monóxido de carbono y las sustancias cancerígenas presente en el alquitrán. Despertó curiosidad ciertos tipos de presentaciones del tabaco, como la cachimba, el tabaco de liar, etc.

El formato fue interactivo, con múltiples preguntas de los jóvenes asistentes. Desde el punto de vista psicológico, Cristina Sanz psicóloga del departamento ilustró el taller con vídeos,  mostró la importancia de la etapa de la adolescencia así como sus ventajas y dificultades. Además se hizo hincapié en lo importante de la presión grupal en el comienzo y mantenimiento del consumo del tabaco.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días